COMARCA

Santibáñez de Vidriales sube un 66% la tasa del suministro de agua y el 50% la recogida de basuras

La oposición municipal del PP rechaza de plano el incremento de estas tasas

Los vecinos de Santibáñez de Vidriales, San Pedro de la Viña, Rosinos, Villaobispo, Bercianos, Moratones, Pozuelo y Tardemézar estrenarán el año 2024 con notables incrementos de las tasas municipales. La tasa del suministro de agua potable se incrementa un 66% y la de recogida de basuras el 50%.

El Pleno del Ayuntamiento aprobaba en la sesión plenaria del pasado martes 24 de octubre la subida de las tasas del abastecimiento de agua junto a la aprobación de los proyectos de obras, como ya se adelantó en BenaventeDigital.es.

https://www.benaventedigital.es/san-pedro-de-la-vina-construira-una-pista-de-padel/

Esto en la sesión matinal en un Pleno extraordinario, y en el mismo día por la tarde, se convocaba un Pleno de carácter extraordinario y urgente para ese mismo atardecer con el fin de modificar la tasa fiscal por el servicio de recogida de basuras. El equipo de gobierno de la coalición PSOE/UPL aprobaba las nuevas tasas con la oposición de los concejales del grupo del PP.

Desde la oposición popular se han rechazado las subidas de estas tasas, al carecer de una memoria justificativa que sustente el incremento en los recibos. En el caso de la modificación de la ordenanza fiscal del abastecimiento de agua potable, los populares a través de su portavoz, Claudio Delgado, rechazan la medida advirtiendo que el coste del servicio del abastecimiento se lo lleva en gran medida el coste de la energía eléctrica y ante ello ya han venido proponiendo que parte de la partida de los Planes Provinciales o Plan Municipal de Obras se destine a aminorar el gasto energético. En el caso del incremento de la tasa por el servicio de recogida de basuras, los populares también han rechazado de plano esta iniciativa del equipo de gobierno advirtiendo de la falta de un justificante que avale ese incremento.

Desde la mancomunidad del Tera como agrupación supramunicipal que presta el Servicio de Recogida de basuras se viene incidiendo en la necesidad de un incremento de la tasa, aunque hasta ahora no ha llegado a los Ayuntamientos documento alguno que justifique esa necesidad. «Todo ha sido de palabra», han explicado a este medio tras la última reunión de la mancomunidad, celebrada el lunes 23 de octubre. Lo que si está claro es que la mayoría de los municipios han optado ya por modificar la tasa con un 50% de incremento.

Puestas así las cosas, los vecinos de las ocho localidades del municipio de Santibáñez de Vidriales se estrenarán el año 2024 con un incremento en los recibos de basuras, pasando de los 35 euros a los 45 euros. Y en el caso del suministro de agua, el pago de la cuota de mantenimiento pasa de 9 euros a 12 euros. El consumo mínimo de 10 metros cúbicos, pasará a 5 euros, desde los 3 euros actuales. El consumo por metro cúbico que ahora está en 0,3 euros pasa a 0,5 euros.

La modificación de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales se ha aprobado con carácter inicial y tras su información pública durante 30 días, para posibles alegaciones, será elevada a definitiva con el fin de su entrada en vigor a partir del 1 de enero del 2024.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.