Se abre hasta el 29 de septiembre el plazo para solicitar ayudas destinadas a la reforestación y creación de superficies arboladas

La dotación presupuestaria permitirá aumentar la superficie forestal arbolada de la comunidad, así como financiar los trabajos de preparación del terreno, adquisición y protección de plantas y su posterior proceso de plantación. La provincia de Zamora ha invertido 2,8 millones de euros en las últimas cinco convocatorias en repoblar más de mil hectáreas

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha convocado las ayudas destinadas a la reforestación y creación de superficies forestales para el año 2023 con una cuantía total de 7 millones de euros para Castilla y León, subvenciones financiadas por el Fondo Europa Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El plazo para la presentación de las solicitudes estará abierto hasta el 29 de septiembre de 2023, inclusive y deberán ser entregadas en las oficinas de asistencia en materia de registros de la Junta de Castilla y León o en la página web mediante tramitación electrónica.

Nuestra Comunidad Autónoma tiene más de 3,28 millones de hectáreas forestales, una de las mayores superficies de bosque del país. En las últimas cinco convocatorias de este tipo de ayudas, la Junta de Castilla y León ha invertido 2,8 millones de euros en repoblar 1.365 hectáreas pertenecientes a 67 expedientes en la provincia de Zamora. La cifra asciende a 23.000 hectáreas si se contabiliza la masa forestal repoblada desde 1993.  

La convocatoria de estas ayudas persigue aumentar la superficie forestal arbolada de la comunidad, así como financiar los trabajos de preparación del terreno, adquisición y protección de plantas y su posterior proceso de plantación. Dentro de esta subvención se incluyen las obras complementarias a la forestación necesarias para su supervivencia y una prima, de carácter anual, que cubre los gastos de mantenimiento de la masa implantada por un periodo de cinco años.

Podrán solicitar las ayudas las personas físicas o jurídicas de derecho privado legalmente constituidas, propietarias o usufructuarias de tierras, así como las entidades públicas propietarias de tierras. En el caso de tierras pertenecientes al Estado o a la Comunidad Autónoma solo se podrá conceder a la forestación cuando el organismo que gestione las tierras sea un organismo privado o una entidad local.

La concesión de la ayuda se realizará en régimen de concurrencia competitiva, valorando, entre otros criterios, el volumen de superficie forestal, el grado de fragmentación de terrenos y porcentaje de erosión, el número de propietarios, el tipo de terrenos y las actuaciones ejecutadas por los solicitantes para la integración laboral de las personas con discapacidad. Una vez remitidas las solicitudes en el plazo de presentación establecido, se resolverá la convocatoria y se procederá a notificar los beneficiarios en un plazo de 6 meses.

El plazo de ejecución de los trabajos de forestación irá desde la notificación de la concesión de la ayuda hasta el 28 de septiembre de 2025.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.