REGIONAL

Se facilitará la tarjeta sanitaria a los castellanos y leoneses en el exterior que residan temporalmente en la Comunidad

El Gobierno autonómico aumentará un 50 % los recursos destinados a financiar los gastos de funcionamientos de los centros en el exterior y sus proyectos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha agradecido la labor que las 139 casas y centros de la Comunidad en el exterior -107 en España y en Europa y 32 en el continente americano- desempeñan facilitando las condiciones de vida de los castellanos y leoneses que residen fuera de la Comunidad.

El Gobierno de Castilla y León continúa apoyando a estas personas a través de diferentes medidas, destinadas a su vez a mejorar los servicios que prestan estos centros. Para ello, aumentará un 50 % los recursos destinados a financiar sus gastos de funcionamiento, así como sus proyectos de interés.

Dentro de estas medidas, la Junta agilizará los trámites para que las personas que tengan estancias temporales en Castilla y León puedan obtener la tarjeta sanitaria y accedan a los servicios de salud de la Comunidad, sin necesidad de renovarla cada vez que vengan. Asimismo, la Junta extenderá el Carnet Joven Europeo a todos los jóvenes castellanos y leoneses del exterior; y seguirá atendiendo a los paisanos en situación de especial necesidad.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico creará una plataforma online que servirá como herramienta de comunicación tanto con Castilla y León como para facilitar la gestión interna de las casas y sus trámites con la Junta; y también pondrá en marcha el nuevo Centro Virtual de las Migraciones de Castilla y León.

Además, se crearán unos Premios de la Junta de Castila y León para los ciudadanos residentes en el exterior, reconociendo así a personas y comunidades destacadas por la promoción de la imagen de la Comunidad y la atención a las personas.

Facilitar el regreso

Fernández Mañueco ha señalado que otro de los grandes objetivos planteados hacia los castellanos y leoneses que viven en el exterior es el de facilitarles su derecho a regresar y trabajar en la Comunidad. Con este fin, en primer lugar, la Junta ha puesto en marcha el programa ‘Pasaporte de Vuelta’, con ayudas de 6.600 euros para facilitar el retorno desde fuera de España. En segundo lugar, se ha implantado un programa pionero para fomentar el retorno de castellanos y leoneses que viven en otras comunidades españolas. Y, en tercer lugar, en colaboración con CEOE-CyL, las Cámaras de Comercio y la Confederación Internacional de Casas Regionales, se destinarán 300.000 euros para fomentar el emprendimiento y la contratación por empresas de la Comunidad de castellanos y leoneses residentes en el exterior.

A todo lo anterior, hay que añadir que el Ejecutivo autonómico ha reforzado ya notablemente las becas para los estudios de posgrado en las universidades de la Comunidad; se convocarán nuevas ayudas para facilitar los estudios de Formación Profesional; y el nuevo programa ‘Orígenes’, unido a los de ‘Encuentro’ y ‘Añoranza’, permitirán el retorno temporal a castellanos y leoneses de todas las edades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.