REGIONAL

Se inicia este viernes la operación especial de tráfico con una previsión de 10 millones de desplazamientos en Castilla y León

Barcones apela a la “responsabilidad y complicidad” de la ciudadanía con las normas de tráfico para detener la “terrible” cifra de 58 fallecidos en las carreteras de Castilla y León durante 2022

La delegada del Gobierno en Castilla y León presenta la campaña de Verano de la Dirección General de Tráfico, con 4 operaciones especiales, la primera de ellas, de Salida, del 1 al 3 de julio.

Se incrementará la vigilancia en autopistas y autovías con radares móviles embarcados en vehículos rotulados y camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Durante el mes de julio se prevén por las carreteras de Castilla y León 4,4 millones de desplazamientos y 5,4 millones en agosto, de un total de en torno a 10  millones de desplazamientos. Para atender al flujo de movimientos previstos y que estos se realicen de forma fluida y segura, la Dirección General de Tráfico ha establecido para este verano cuatro operaciones especiales:

  • 1ª Operación salida del verano: del viernes 1 al domingo 3 de julio.
  • Salida del 1 de agosto: del viernes 29 de julio hasta el lunes 1 de agosto.
  • Operación especial del 15 de agosto: del viernes 12 al lunes 15 de agosto.
  • Operación retorno: del viernes 26 al domingo 28 de agosto.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, junto a la coordinadora de Tráfico de Castilla y León, Inmaculada Matías, y al comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Oscar Rúa, presentaron en la provincia de Palencia, la campaña de la DGT para el verano de 2022, en la que se prevén alrededor de 10 millones de desplazamientos de largo recorrido entre los meses de julio y agosto.

Las primeras palabras de la delegada del Gobierno han sido para manifestar una gran preocupación por el año “especialmente trágico” en las carreteras de Castilla y León. “El año 2022 está siendo terrible. Llevamos 58 víctimas mortales, una cifra absolutamente dramática. Con este comienzo de verano, un verano tan deseado, de vuelta a la práctica normalidad, donde todos queremos disfrutar de amigos, de vacaciones, de celebraciones… tenemos que volver a recordar y pedir a la ciudadanía, a todos aquellos que se pongan al volante: especial precaución, el cumplimiento estricto de las normas de tráfico y seguridad vial”.

Barcones han insistido en aspectos clave como la velocidad, el cinturón de seguridad y las distracciones: “Fuera distracciones, no se puede utilizar el móvil mientras se está conduciendo. Es fundamental el cinturón de seguridad y los sistemas de retención, nada de alcohol, nada de drogas, pero no solo ya el que conduce, sino quienes le acompañan, si ven que la persona ha consumido sustancias, no hay que dejar que se ponga al volante. Necesitamos la complicidad de toda la ciudadanía para detener estas terribles cifras que llevamos en lo que va de año”.

“Cada vida que se pierde en la carretera nos desgarra”, ha aseverado Virginia Barcones, “por parte del Gobierno de España, de la DGT, del sector de Tráfico de la Guardia Civil, de los subsectores y de los agentes, el sistema de la DGT está preparado para que estos 10 millones de desplazamientos se produzcan con fluidez pero necesitamos la complicidad de la ciudadanía en el cumplimiento de las normas”.

AUMENTO DE FALLECIDOS EN VÍAS DE ALTA CAPACIDAD

“El reto de este verano es que el aumento de los desplazamientos previstos no tenga un reflejo en la siniestralidad en carretera. Durante el verano, en vías de alta capacidad en Castilla y León, en 2021 fallecieron 5 personas, 6 en el de 2020 y 5 en el de 2019, unas cifras que suponen un avance enorme respecto a hace diez años, cuando en el verano de 2011 fallecieron 12 personas”, ha reconocido Barcones que, no obstante, ha mostrado su preocupación “porque este año están creciendo las víctimas mortales en vías de alta capacidad. En Castilla y León en lo que va de año han fallecido 18 personas”.

Para intentar atenuar las salidas de vía, detrás de las que suele existir una velocidad excesiva o una distracción, Tráfico incrementará la vigilancia  sobre este factor concurrente en autopistas y autovías con radares móviles embarcados tanto en coches rotulados como camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Además, durante la primera semana del mes de julio, se realizará una campaña en la que se intensificarán los controles de velocidad en todo tipo de vías y a cualquier hora.

Para las distracciones, Tráfico ha instalado 24 cámaras de vigilancia del uso del móvil y de cinturón en Castilla y León.

MÁS DESPLAZAMIENTOS, AUNQUE DE MENOR DURACIÓN

Virginia Barcones ha señalado que “en lo que llevamos de año, los desplazamientos de largo recorrido están por encima de los niveles de 2019. Teniendo en cuenta esta tendencia, las estimaciones de la DGT para los meses de julio y agosto es que se produzcan cerca de 10 millones de desplazamientos de largo recorrido en Castilla y León. Durante el mes de julio se prevén 4,4 millones de desplazamientos y 5,4 millones en agosto, de un total de en torno a 10  millones de desplazamientos”.

Para atender al flujo de movimientos previstos y que estos se realicen de forma fluida y segura, la Dirección General de Tráfico  ha establecido para este verano cuatro operaciones especiales:

  • 1ª Operación salida del verano: del viernes 1 al domingo 3 de julio.
  • Salida del 1 de agosto: del viernes 29 de julio hasta el lunes 1 de agosto.
  • Operación especial del 15 de agosto: del viernes 12 al lunes 15 de agosto.
  • Operación retorno: del viernes 26 al domingo 28 de agosto.

CAMPAÑA SOBRE ATROPELLOS EN VÍAS INTERURBANAS

“Este año, y por primera vez en la historia de la DGT, la campaña se ha focalizado en los atropellos en vías interurbanas, un siniestro vial mortal del que apenas se tiene conciencia y conocimiento al quedar circunscrito en la mayoría de las ocasiones al ámbito familiar o personal. Una situación que cambia cuando el atropellado es una persona conocida o famosa, en cuyo caso la repercusión social es mayor”, ha explicado la delegada.

‘Saberlo es empezar a evitarlo’ es el lema elegido para llamar la atención sobre este tipo de siniestro vial y, para ser consciente de ello, Tráfico ha recurrido a dos personas públicas, conocidas por todos; la cantante y compositora Amaia Romero y el actor Eduard Fernández. Ambos explican algunas de las causas por las cuales fallecen personas atropelladas: por no llevar elementos reflectantes, otras por imprudencias del conductor, por cruzar por lugares indebidos o por estar simplemente trabajando en la vía. Todas estas situaciones, más frecuentemente de lo que se cree, pueden acabar en siniestros mortales.

Una de las razones que ha llevado a la DGT a focalizar la campaña de verano en los atropellos es la elevada cifra de este tipo de siniestros mortales. Barcones ha recordado que “el año pasado, en Castilla y León, 11 personas fallecieron atropelladas, es decir, el 12% del total de fallecidos. Si se tiene en cuenta solo el periodo estival, el verano pasado se registró en Castilla y León, 1 fallecido atropellado, 4 menos que el verano de 2020 e igual que en el verano de 2019”.

VERANO CON NUEVAS NORMAS EN LA LEY DE TRÁFICO

El pasado 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, con modificaciones importantes. Entre las más importantes destacan:

  • Móvil: Se detraen 6 puntos por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Desde 2016 las distracciones al volante son la primera causa de los siniestros mortales.
  • Cinturón de seguridad y elementos de protección. Se detraen 4 puntos por no hacer uso o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios. 1 de cada 4 fallecidos en siniestro de tráfico sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad.
  • Velocidad: Eliminada la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Alcohol. Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en

  • sangre como en aire espirado. Es una infracción que no cambia, sigue tipificada como muy grave.
  • Ciclistas. Obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, 6 puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m. También está prohibido parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.
  • Recuperación de los puntos del carnet. 2 años sin cometer infracciones que detraen puntos, el conductor recupera su saldo inicial de puntos.

La delegada del Gobierno ha hecho hincapié en que “la Dirección General de Tráfico recuerda que todos tenemos ganas de salir, de viajar y de disfrutar de la vida, pero no podemos estropearlo en la carretera. Arriesgar no vale la pena, no sirven las excusas, porque la seguridad vial es una responsabilidad de todos”.

GESTOS SENCILLOS PARA EVITAR ESTROPEAR EL VERANO MÁS ESPERADO

  • Mejor más despacio, sobre todo en las carreteras convencionales.
  • Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Invadir esta distancia de seguridad es agresivo, inaceptable y lo más grave, provoca accidentes.
  • Si bebe no conduzca y si alguien del grupo con el que está ha bebido es su responsabilidad no dejarle conducir.
  • Apague el móvil si va a conducir o ponga el modo coche en aquellos dispositivos que lo lleven incorporado.  No hay nada que no pueda esperar. Además si se va como pasajero no dejar que el conductor manipule el móvil.
  • Llevar bien puesto el cinturón de seguridad y a los menores en su sistema de retención infantil, tanto en trayectos largos como en los cortos.
  • Parar cada dos horas en los trayectos largos para descansar. La fatiga en la conducción es una mala aliada.
  • Atención especial a los motoristas y al resto de conductores por la vulnerabilidad que supone las dos ruedas.
  • Si es usuario de bicicleta, además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche o en condiciones de baja visibilidad.
  • En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante

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