COMARCAREGIONAL

Se licita la redacción del proyecto de mejora de la carretera de Camarzana, Santibáñez y Fuente Encalada

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha publicado la licitación de este proyecto que contempla la ampliación de la calzada a seis metros, con arcenes pavimentados de un metro

La calzada con una elevada densidad de circulación rodada, sobre todo camiones, conecta La Bañeza con la A-52 y forma parte del itinerario por carreteras autonómicas que da continuidad desde León hacia Braganza (Portugal).

La Junta de Castilla y León ha decidido, tras reiteradas peticiones, mejorar la plataforma y el firme de la carretera ZA-110 que enlaza en la N-525 en Camarzana de Tera y atraviesa Santibáñez de Vidriales y Fuente Encalada, hasta el límite provincial con León.

La carretera ZA-110 pertenece a la Red Complementaria Preferente de la Junta de Castilla y León y por discurrir en terreno llano y en función de su intensidad media diaria, IMD, le corresponde, según los criterios de planeamiento establecidos, una sección 6/8 con bermas de medio metro, por lo que se precisa su ensanche para lograr esa sección.

Por otra parte, el tramo de estudio recoge el tráfico que, desde la Bañeza, conecta con la A-52 y forma parte del itinerario por carreteras autonómicas que da continuidad desde León hacia Braganza (Portugal). Además, el estado del firme no permite la conducción por la carretera en condiciones de comodidad.
Por ello, se precisa redactar un proyecto, cuyo objetivo principal sea la mejora de la plataforma, para incrementarla hasta conseguir una calzada de seis metros (tres metros por carril), con arcenes pavimentados de un metro y bermas de medio metro, a cada lado y también el firme, saneándolo y reforzándolo.
Se estudiará con detalle la situación de las márgenes, proyectándose las oportunas medidas de seguridad vial. Asimismo, se limpiarán, rehabilitarán interiormente y se ampliarán las obras de drenaje existentes, dependiendo de su situación y conforme a la sección propuesta y se construirán otras nuevas que sean necesarias, así como el drenaje longitudinal oportuno.
Por otra parte, se aprovechará para acondicionar las intersecciones y, si procede, las travesías de Santibáñez de Vidriales y Fuente Encalada, según sus respectivas necesidades. También se contemplará en el proyecto la señalización horizontal y vertical, balizamiento y defensas y sistemas de protección de motoristas y se estudiará y proyectará la mejor solución para garantizar el acceso a caminos o propiedades colindantes en condiciones de seguridad.

Fotos: M.A.C. Estado que presenta la carretera, a primera hora de esta mañana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.