La Junta de Castilla y León ha licitado la restauración de cuatro escombreras en la provincia de Zamora por un montante total de 93.200 euros. Los trabajos a realizar en los cuatro municipios seleccionados (Benavente, Fermoselle, Moreruela de los Infanzones y Villabrázaro) para seguir con este programa de recuperación de zonas degradadas por el depósito de residuos tendrán un plazo de ejecución de dos meses y se iniciarán en los primeros días del mes de octubre.
Las antiguas escombreras de Benavente, Fermoselle, Moreruela de los Infanzones y Villabrázaro serán las siguientes en formar parte de la lista de este tipo de infraestructuras restauradas gracias al impulso de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León. En el caso de la escombrera de Villabrázaro, su licitación se realiza con un contrato de 46.140 euros; mientras que la licitación conjunta de las otras tres se eleva hasta los 47.059 euros.
En todos los casos, su plazo de ejecución será de alrededor de 2 meses, con comienzo durante los primeros días del mes de octubre.
Las actuaciones se encuentran enmarcadas en la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la Comunidad, que en el caso de estas cuatro antiguas escombreras están financiadas por la Junta de Castilla y León.
A través de diversos convenios con otras administraciones como la Diputación Provincial, la provincia de Zamora recuperó para nuevos usos 1.964.171 m² en 201 escombreras entre 2016 y 2023, gracias a unas actuaciones que contaron con una inversión de 2.556.535 euros en la provincia.
La superficie total sobre la que se va a actuar es de 24.894 m², repartida entre las obras a realizar en Villabrázaro (16.072 m²), Fermoselle (4.292 m²), Benavente (4.030 m²) y Moreruela de los Infanzones (500 m²). El objetivo de las obras a ejecutar en estos emplazamientos es la restauración paisajística de áreas degradadas. Para ello, se realizarán movimientos de los escombros allí existentes, dando paso incluso a nivelar la superficie antes de realizar una compactación de tierras para formar una capa de 25 centímetros que cubra el terreno. Posteriormente, se extraerán los diferentes residuos para su traslado a una planta de tratamiento específica para cada uno de los mismos.