Se reclama una campaña extraordinaria de prevención de incendios forestales ante el elevado riesgo de este verano

Los leonesistas piden a la Junta responsabilidad, previsión y acción decidida para minimizar los riesgos y sus potenciales consecuencias ante las condiciones climáticas de este año, que han favorecido una acumulación inusual de masa vegetal

Ante lo que consideran un año con condiciones extraordinarias, que implican un mayor riesgo de incendios forestales y que estos tengan una especial virulencia por la mayor cantidad de combustible vegetal, fruto de las intensas lluvias de los últimos meses, Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha advertido en las Cortes de la grave amenaza que se cierne ante la inminente llegada del verano, especialmente en los montes, por lo que ha pedido a la Junta que actúe sin demora.

En este aspecto, la formación regionalista registraba este lunes una Proposición No de Ley y una pregunta escrita en el parlamento autonómico mediante las cuales señala que las condiciones excepcionales de este año, con una primavera especialmente lluviosa, han provocado un aumento significativo de la vegetación, que con las altas temperaturas se convertirá en material seco y altamente inflamable.

De este modo, UPL apunta que este escenario incrementa de forma exponencial el riesgo de incendios, tanto en su aparición como en su rápida propagación, y debe activar todas las alertas. Por ello, los leonesistas urgen a la Junta a implementar de inmediato una campaña extraordinaria de prevención y extinción de incendios forestales, dotada con medios suficientes, humanos y materiales, y debidamente planificada con antelación.

En este aspecto, la formación regionalista subraya la necesidad de reforzar las brigadas forestales, asegurar la formación y disponibilidad del personal, mantener en condiciones los accesos, cortafuegos y zonas de riesgo, y garantizar que todos los dispositivos de detección y extinción estén plenamente operativos antes del inicio de la temporada crítica.

Además, los leonesistas piden a la Junta que impulse una campaña especial para acometer labores de desbroce destinada a auxiliar a los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes en estas labores, dadas las dificultades que poseen los pequeños ayuntamientos para acometer estas labores por sus escasos recursos económicos y de personal.

Por otro lado, recuerdan en su iniciativa parlamentaria el trágico precedente del incendio en la Sierra de la Culebra, que arrasó decenas de miles de hectáreas y costó vidas humanas. Un suceso que, por su gravedad, consideran que “debe servir de lección y advertencia sobre las consecuencias devastadoras que pueden derivarse de una insuficiente planificación y prevención por parte de las instituciones ante situaciones de alto riesgo”.

En este contexto, piden a la Junta responsabilidad, previsión y acción decidida para minimizar los riesgos y sus potenciales consecuencias. Y es que, según indican, las condiciones climáticas de este año, que han favorecido una acumulación inusual de masa vegetal, exigen extremar todas las precauciones y mantener los medios en alerta para actuar con rapidez y eficacia si el fuego se declara.

De este modo, los leonesistas concluyen que “no podemos permitirnos otro verano negro”, recordando que están en juego los montes, la biodiversidad y la seguridad de las comarcas rurales de la Región Leonesa, demanda al gobierno autonómico que ha sido ya formalizada mediante el registro por parte de UPL de una Proposición No de Ley y una pregunta escrita en las Cortes autonómicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba