
El Pleno de la Diputación de Zamora ha aprobado esta mañana por unanimidad el convenio con el Ayuntamiento de Galende y la Diócesis de Astorga para la ejecución del Centro de Interpretación del Císter de San Martín de Castañeda. El proyecto forma parte de la adecuación arquitectónica y montaje de la exposición englobada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comarca de Sanabria.
La intervención permitirá la adecuación del Monasterio Cisterciense de San Martín de Castañeda, Monumento Histórico Artístico para Centro de Interpretación del Císter y con la finalidad de compaginar el turismo de naturaleza del Lago de Sanabria y alrededores con el turismo cultural que representa el Monasterio Cisterciense de los siglos XII y XIII. Esta actuación previa supone la restauración y adaptación del Centro para su posterior musealización como Centro de Interpretación.
La Diputación de Zamora aporta 155.000 euros en concepto de ejecución del contrato de obras de restauración para la adecuación arquitectónica y montaje de la exposición del Monasterio Cisterciense de Santa María de San Martín de Castañeda para su constitución en Centro de interpretación con estas anualidades. en el año 2023 una cantidad de 85.000 euros y en el año 2024 otros 70.000 euros.