
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el decano del Colegio de Registradores de la Propiedad de Castilla y León, Rafael Palencia, han firmado hoy un convenio de colaboración para establecer un canal de intercambio de información en materia de bases gráficas, a los efectos de enriquecer la información disponible en sus respectivos sistemas, a través del Código Registral Único. En el acto han participado también la directora general de Vivienda, Arquitectura, Urbanismo y Ordenación del Territorio, María Pardo, el Jefe del Servicio, Alberto González, y el responsable de las bases de datos del Colegio, Fernando Manrique.

Con este convenio se posibilita:
- Facilitar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos mediante el conocimiento fácil y accesible de todos los datos Registrales, Catastrales y Urbanísticos, completando su conocimiento sobre las afecciones que puede tener la finca: medioambientales, montes, culturales, dominios públicos (vías pecuarias, infraestructuras, etc) que pudieran representar restricciones al régimen ordinario de disposición.
- A los Registradores de la Propiedad y la Administración autonómica, mejorar el ejercicio de su función pública.
- A la sociedad en general, darle más transparencia y seguridad jurídica, que supone generar la confianza y la certidumbre necesarias que ayudan a la prosperidad económica, la actividad empresarial y el bienestar social.
Una comisión mixta en la que estarán integrados técnicos informativos velará porque los sistemas estén integrados e interoperables en un plazo de en torno a tres meses, y por el adecuado cumplimiento del convenio firmado.
Acceso a los datos del Portal Registral de Emergencias de los Registros de la Propiedad
El Colegio de Registradores, además, tiene disponible un Visor de emergencias con la información relativa a las fincas registrales que hayan sufrido alguna afectación derivada de cualquier emergencia, como incendios o inundaciones, entre otras. Los datos del visor permiten consultar de forma gráfica, sobre un mapa, todas aquellas fincas registrales que se han visto afectadas por una emergencia o catástrofe, para poder solicitar una nota simple necesaria para tramitar las ayudas y subvenciones que les pudiera corresponder.
El Convenio permitirá incorporar dicha información al visor del SIUCyL, incrementando de esta manera los datos y servicios que el ciudadano tendrá disponible en el mismo.
Los servicios cartográficos territoriales de la Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León cuenta con un portal web llamado Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León, IDECyL, cuyo objetivo es ofrecer a los ciudadanos un punto de acceso común a toda la información geográfica y cartográfica del territorio de la Comunidad; un sistema que forma parte del Sistema Cartográfico Nacional.
Además, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha desarrollado el Sistema de Información Urbanística de Castilla y León (SIUCyL), a través del cual, los ciudadanos pueden obtener por medios electrónicos toda la información urbanística y de ordenación del territorio de Castilla y León proveniente de las distintas administraciones públicas.
El Sistema registral español
El Sistema registral español, integrado por los registros de la propiedad, es un instrumento básico de seguridad jurídica preventiva a través de la inscripción y publicidad de la propiedad de los bienes inmuebles y de los derechos y limitaciones que recaen sobre ellos.
Los registradores de la propiedad cuentan para el ejercicio de su función pública con su propio sistema de bases gráficas (Geoportal Registradores), en las que se georreferencia, sobre una cartografía, toda la información registral relativa a las fincas inscritas en dichos registros a través del Código Registral Único que tiene cada una.
Los usuarios pueden realizar búsquedas y obtener información sobre cuál es el registro competente, solicitar publicidad registral de la parcela catastral o finca registral, conocer sus limitaciones, gravámenes y anotaciones que tengan en el Registro.
