LOCAL

Solventar la «descoordinación» entre técnicos de las distintas áreas, uno de los problemas en el equipo de gobierno de Benavente

"Se reducirán los gastos para no subir los impuestos", indica el concejal de Hacienda José Manuel Salvador en plena elaboración de los presupuestos

El responsable municipal de Hacienda, José Manuel Salvador, achaca esta descoordinación a la forma de trabajar del anterior equipo de gobierno (PSOE/IU).

Uno de los primeros problemas que ha tenido que afrontar el actual equipo de gobierno (PP/VOX) del Ayuntamiento de Benavente ha sido la descoordinación existente entre los técnicos de las distintas áreas municipales. Una situación que el concejal de Hacienda, Seguridad Ciudadana y Comunicación, el concejal y segundo teniente alcalde, José Manuel Salvador, achaca en absoluto a los propios técnicos sino a la forma de trabajar del anterior equipo de gobierno (PSOE/IU). Salvador apunta a las subvenciones como el Plan de Sostenibilidad Turística, obras como las rotondas, o el Puerta del Noroeste. En todas ellas han de estar presentes diferentes áreas coordinadas como Urbanismo, Intervención e, incluso, Secretaría.

Este ha sido uno de los problemas, no menores, con los que ha tenido que lidiar el nuevo equipo de gobierno durante su estreno y comienzo de andadura. Las fechas en el calendario tras estos primeros 100 días de gobierno llevan inevitablemente a la confección de los presupuestos generales del Ayuntamiento para el próximo ejercicio económico del 2024 que tendrían que tener su efectividad con la entrada del año, una circunstancia que los Ayuntamientos suelen demorar su arranque para conocer con más precisión los datos reales, con el fin de conocer mejor los gastos de cada partida. No obstante, la elaboración presupuestaria es una tarea que le viene dando no pocos quebraderos de cabeza al actual responsable municipal quien hace hincapié en la situación económica real del Consistorio benaventano apuntando a la diferencia existente en la disposición de fondos en las cuentas corrientes, debido a que las administraciones han adelantado ya las subvenciones, que algunas tienen un periodo de ejecución de 3 años y, otra cosa, es el estado real de las partidas presupuestarias. Muchas de ellas «prácticamente liquidadas», explica el concejal poniendo como ejemplos, entre otros, al área de Personal o la de Comunicación.

Las urdimbres a tejer en la confección presupuestaria no pueden obviar que el Gobierno de España se encuentra actualmente en funciones y ello obliga a apuntalar más las previsiones en la propia elaboración de las partidas debido a desconocer la aportación del Estado al Ayuntamiento de Benavente o la tasa de reposición de funcionarios, por poner algunos ejemplos.

Una cosa si está clara para el equipo de gobierno y ella reside en afrontar una premisa fundamental y necesaria, o se suben los impuestos o se reducen los gastos. Los costes se incrementan pero hay que mantener los servicios, por eso señala el concejal responsable de Hacienda, «vamos a intentar reducir los gastos, porque no queremos subir los impuestos, otra cosa serían las tasas», advierte José Manuel Salvador apuntando a que «no se pueden pedir más sacrificios a la población», a la vez que hace suya la recomendación de la alcaldesa, Beatriz Asensio, a los responsables de cada concejalía.»La alcaldesa ya ha dicho a los concejales que vayan pensando en reducir los gastos», indica Salvador explicando el esfuerzo ya realizado para sacar adelante programas de actividades en la época estival. Por eso, insiste en reducir gastos, no subir los impuestos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.