COMARCA

Somacyl licitará la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Santibáñez de Vidriales por 632.709 euros

El Ayuntamiento aprobó el convenio con la empresa pública de Medio Ambiente de Castilla y León durante un periodo de 25 años

La sociedad pública de Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL) tiene previsto sacar a licitación «en las próximas fechas» la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) por una cantidad nada desdeñable que se eleva a 632.709 euros, impuestos incluidos. Por lo pronto, en el Pleno del Ayuntamiento se daba el respaldo al convenio con la sociedad pública Somacyl y al cuadro de financiación aunque, eso si, con la oposición del único concejal del PSOE asistente a la sesión plenaria celebrada con caracter extraordinario en la tarde noche del viernes. Un punto en el orden del día que se saldó con 4 votos a favor del PP en el gobierno municipal y 1 voto en contra del PSOE en la oposición, de los siete concejales que integran la corporación municipal.

La construcción de la EDAR se ubicará en la parcela municipal donde se encuentra la fosa séptica que recoge las aguas residuales de Santibáñez de Vidriales y, tras su proceso, vierten en el caño del Vaguillo que desemboca en el arroyo Almucera.

La Estación de tratamiento de aguas residuales en Santibáñez de Vidriales se viene arrastrando desde hace tiempo, más aún cuando en esta localidad como en varias de la provincia se ha estado a la espera de que el Estado llevara a cabo las obras para la depuración de aguas. Fue gracias a un convenio entre la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León, suscrito el pasado 7 de octubre, cuando se ha podido afrontar de una vez por todas el problema en municipios como el de Santibáñez de Vidriales, al que le siguen Quiruelas de Vidriales, Camarzana de Tera, Morales de Rey, Manganeses de la Polvorosa, Bermillo de alba y Corrales del Vino, entre otros.

La depuración de las aguas es de obligado cumplimiento para todos aquellos pueblos con una población superior a los 500 habitantes. Existe un convenio entre la Junta y el Gobierno para afrontar instalaciones de depuración, pero por parte de la Junta se adelanta en el tema, no así por parte del Estado, como denunciaron entonces los alcaldes de estos municipios.

Instalaciones de la fosa séptica que recogen las aguas residuales de la localidad de Santibáñez de Vidriales

El convenio de cooperación entre la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León y el Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales para la construcción, explotación y mantenimiento de la EDAR contempla un sistema de financiación de las actuaciones a largo plazo que permita cumplir con lo previsto en la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE.

El importe total de la instalación que incluye proyectos, costes de supervisión, honorarios de dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, control de calidad, ejecución, etc., asciende a la cantidad de 632.709 euros, impuestos incluidos. Las aportaciones de las partes que financian la inversión se refieren a una cantidad de 300.000 euros que aporta el Ayuntamiento en base a 200.000 euros correspondientes a la subvención que recibe de la Diputación con las siguentes anualidades: 88.000 euros en este año 2021, otros 46.000 euros en el año 2022 y 66.000 euros en el año 2023. El Ayuntamiento recibe la primera cantidad de 88.000 euros, una vez se adjudique la obra y el resto proporcionalmente a la obra ejecutada. Los 100.000 euros restantes se abonan en concepto de amortización de la infraestructura durante el periodo de vigencia del convenio. Por parte de Somacyl se aportan los otros 300.000 euros restantes hasta completar el presupuesto total.

Somacyl queda obligada a realizar la depuración de las aguas residuales durante un periodo de 25 años que podrá ser prorrogado por periodos de 10 años de acuerdo a una Comisión de Seguimiento que se tendrá que constituir. Por su parte, el Ayuntamiento se obliga al pago de la tarifa en la cuantía que resulte en cada ejercicio, así como trendrá que ajustar la ordenanza fiscal a los precios reales del coste del servicio y aprobar un reglamento de vertidos conforme a los criterios del Organismo de Cuenca. En especial se implementará y controlará un Reglamento para el seguimiento de los vertidos industriales y su adecuación a la ordenanza y reglamentos del municipio.

La planta de la Edar estará formada por un sistema de plantas macrofitas y un sistema de lagunaje, así como se instalan placas solares para abaratar el mantenimiento de las instalaciones.

Plano de ubicación de la construcción de la EDAR
Planta de la EDAR en Santibáñez de Vidriales
Parcela municipal, junto a la actual fosa séptica, donde se construirá la EDAR

FOTOS: M. A. C.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.