REGIONAL

Suárez-Quiñones pide a Renfe recuperar al cien por cien los servicios suprimidos en pandemia con información actualizada

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha pedido a Renfe la recuperación del cien por cien de los servicios suprimidos durante la pandemia y que se proporcione información actualizada y fluida para los ciudadanos sobre los mismos.

Suárez-Quiñones se ha expresado así tras mantener en Madrid una reunión con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, un encuentro que el consejero ha calificado de «interesante» y en el que se han abordado diferentes cuestiones que le competen a la operadora.

En concreto, se ha abordado la recuperación de servicios afectados por la pandemia, porque aunque ha reconocido que ha habido una recuperación, no se ha dado al cien por cien en todas las capitales y provincias.

Por ello ha pedido que fluya más la información entre Renfe y la Comunidad sobre los servicios que se van recuperando para tener información actualizada y, segundo, que se «fuerce» a recuperación para llegar al cien por cien porque creen que es un «compromiso esencial en medio rural y para la lucha contra la despoblación».

Suárez-Quiñones ha señalado que es algo asumido por Renfe, que trabaja en recuperar servicios dentro de la diferencia de los que son servicios públicos y los que son comerciales, que introducen algunas dificultades administrativas que tratarán de sortear.

Además, ha señalado que tratará de reforzar el plantemiento hecho a Renfe con una reunión prevista con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Por otro lado, se ha estudiado y tratado la prórroga del gasto de los bonos Avant, que se habían prorrogado de forma sucesiva, que ahora terminaría el 31 de diciembre, para ver la posibilidad de alargarlo más allá de esta fecha dadas las dificultades de muchas personas que teletrabajan y ya que aún no está ordenado el presencial. Aunque Renfe lo ve bien, necesita aval del Ministerio porque hay cuestiones económicas que tienen que estar refrendadas, por lo que también será objeto de la reunión con la Ministra.

Otro de los temas importantes que se han tratado es la situación que se generará con el cierre de los servicios de la rampa de Pajares por parte de Adif una vez que se abra la variante, ya que el tren no circulará entre León y Pola de Lena y hay numerosas localidades a las que hay que dar servicio de movilidad.

ANTICIPACIÓN

Por ello, han quedado en que «hay que anticiparse al cierre», que sería en 2022, y se tendrá un encuentro entre el Principado de Asturias, la Junta y el Ministerio para buscar alternativas de movilidad en autobús, «intermodalizarlo» con el tren y dar un servicio, de manera que personas de Asturias y León tengan una alternativa de movilidad «adecuada, moderna» y sufran una merma en el servicio, algo que también supone luchar contra la despoblación.

Asimismo, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para la implantación del apoyo que la Junta dará a los viajeros recurrentes usuarios de líneas de altas prestaciones, ya que hay aspectos complejos administrativos, técnicos y tecnológicos para su implantación.

«El fin es lograr que los ciudadanos de Castilla y León no tengan que marchar a vivir fuera cuando viajen a la capital por trabajo y por otras razones», ha señalado el consejero.

Además, se han repasado otros temas menos específicos de Renfe y más propios de Adif y del Minsiterio como la necesidad de cambios en la línea Ponferrada-León para que pueda cumplir marchamos de la red europea y mejorar el transporte de viajeros desde estas ciudades a la meseta y a Madrid, ya que los tiempos no son «adecuados» y hay que aprovechar los fondos europeos para que sea así.

También el tiempo de viaje entre Ávila y Madrid ha sido otra de las preocupaciones que se han trasladado, ya que ahora es de una hora y 40 minutos cuando hace diez años era de hora y cuarto.

Para su reducción hay «numerosas dificultades», ha señalado el consejero, quien ha citado algunos como los problemas de surco por las cercanías de Villalba a Madrid, por lo que considera que hay que hacer un esfuerzo para la disminución de tiempos porque ahora hay unos pueblos perjudicados con un tren «que no se corresponde con lo que tienen que tener en siglo XXI».

Lo mismo ocurre en la línea Soria-Madrid, sobre todo en la parte entre Torralba y Soria, con frecuencias que generan insatisfacción ciudadana y, aunque es cierto que también está afectada por la corona de cercanías de Madrid, hay que «hacer un esfuerzo y mejorar esos tiempos».

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