
La Asociación de Familiares y Amigos (AFA) Benavente y Comarca ha comunicado la suspensión definitiva de la recogida de tapones de plástico, una iniciativa que durante años combinaba solidaridad, recaudación económica y reciclaje medioambiental.
Según explican desde la asociación, “era otra forma de sensibilizar a la gente que recoge los tapones. Durante el año, recaudábamos entre 2.000 y 3.000 euros para fines solidarios”. La práctica permitía obtener recursos adicionales para apoyar las actividades de la entidad y al mismo tiempo fomentaba la conciencia ecológica en la comunidad.
La razón detrás de la suspensión de la recogida
El cambio se debe principalmente a que las plantas de reciclaje ya no aceptan los tapones. Como explicó la presidenta de la asociación, la actividad ahora resultaría costosa y trabajosa, por lo que han decidido interrumpirla definitivamente.
Desde el 3 de julio de 2024, la Ley de Residuos 7/2022 obliga a que los tapones de bebidas de hasta tres litros queden adheridos a los envases en los que se venden, dificultando la separación y recogida independiente de los tapones.
Lamentan el fin de la recogida
La recogida de tapones no solo tenía un valor económico y ecológico, sino también un fuerte componente social. Durante años, numerosos vecinos y usuarios de AFA Benavente llevaron sus tapones a la sede, demostrando constancia, solidaridad y compromiso con la asociación.
La entidad agradece profundamente la colaboración de todos los que participaron en esta iniciativa y lamenta tener que ponerle fin: «lo sentimos y damos las gracias a todos los que durante años nos han ayudado con esa actividad», concluyen desde AFA.






