AFA Benavente suspende la recogida de tapones: recaudaba más de 2.000 euros al año con ellos

AFA Benavente suspende definitivamente la recogida de tapones de plástico

La Asociación de Familiares y Amigos (AFA) Benavente y Comarca ha comunicado la suspensión definitiva de la recogida de tapones de plástico, una iniciativa que durante años combinaba solidaridad, recaudación económica y reciclaje medioambiental.

Según explican desde la asociación, “era otra forma de sensibilizar a la gente que recoge los tapones. Durante el año, recaudábamos entre 2.000 y 3.000 euros para fines solidarios”. La práctica permitía obtener recursos adicionales para apoyar las actividades de la entidad y al mismo tiempo fomentaba la conciencia ecológica en la comunidad.

La razón detrás de la suspensión de la recogida

El cambio se debe principalmente a que las plantas de reciclaje ya no aceptan los tapones. Como explicó la presidenta de la asociación, la actividad ahora resultaría costosa y trabajosa, por lo que han decidido interrumpirla definitivamente.

Desde el 3 de julio de 2024, la Ley de Residuos 7/2022 obliga a que los tapones de bebidas de hasta tres litros queden adheridos a los envases en los que se venden, dificultando la separación y recogida independiente de los tapones.

Lamentan el fin de la recogida

La recogida de tapones no solo tenía un valor económico y ecológico, sino también un fuerte componente social. Durante años, numerosos vecinos y usuarios de AFA Benavente llevaron sus tapones a la sede, demostrando constancia, solidaridad y compromiso con la asociación.

La entidad agradece profundamente la colaboración de todos los que participaron en esta iniciativa y lamenta tener que ponerle fin: «lo sentimos y damos las gracias a todos los que durante años nos han ayudado con esa actividad», concluyen desde AFA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba