El transporte en taxi para pacientes oncológicos cuenta para 2023 con una dotación de 100.000 euros

Se trata de un servicio de apoyo de Asociación Zamorana de Ayuda frente al Cáncer (AZYCA)l que complementa el que se presta desde el servicio de transporte público sanitario

El diputado de Política Social, Familia e Igualdad de la Diputación de Zamora, Ramiro Silva Monterrubio, ha anunciado el aumento del presupuesto hasta los 100.000 euros para la convocatoria de ayudas para la prestación del servicio trasporte social en la provincia este año 2023, a la que concurren distintas asociaciones y colectivos sociales. En 2022 se destinaron 60.000 euros.

Ramiro Silva ha informado de ello en el acto de presentación del Servicio de Transporte Social en taxi que presta la Asociación Zamorana de Ayuda frente al Cáncer (AZYCA), que preside Pilar de la Higuera Sampredro, quien ha estado acompañada de miembros de la Junta Directiva.

AZAYCA comenzó a prestar este servicio en el año 2020 con 3 pacientes de 3 localidades con los que hicieron en torno a 700 kilómetros.

El pasado año 2022, fueron 36 los pacientes de 32 municipios de la provincia los beneficiarios del servicio, quienes realizaron 12.463 kilómetros correspondientes al trayecto de regreso a su lugar de residencia, aunque de manera excepcional AZAYCA recoge a los pacientes también en sus domicilios tras estudiar las circunstancias personales de cada uno de ellos.

Los pacientes oncológicos provienen de Alcañices, Benavente, Bretó, Carbajales de Alba, Coreses, Corrales del Vino, Cubo del Vino, Ferreras de Abajo, Ferreruela de Tábara, Fresnadillo de Sayago, Gallegos del Pan, Galende, Gema, La Bóveda de Toro, Litos, Mellanes, Olmillos de Valverde, Otero de Bodas, Peleas de Abajo, Puebla de Sanabria, Quiruelas de Vidriales, Roales del Pan, Samir de los Caños, Santa Colomba de Sanabria, Sanzoles, Santibáñez de Vidriales, Sejas de Aliste, Toro, Torregamones, Uña de Quintana, Villabuena del Puente, Villaralbo y  Zamora.

Pilar de la Higuera ha concretado que se trata de un servicio de apoyo que complementa el que se presta desde el servicio de transporte público sanitario.

TAMBIEN CON VEHÍCULO PROPIO

AZAYCA también presta este servicio de apoyo con vehículo propio a 9 pacientes del medio rural más con 10.085 kilómetros realizados desde sus localidades de residencia: Coreses, Corrales, Gema, Roales del Pan y Villaralbo.

El pasado año recibió una ayuda de 8.000 euros del Área de Política Social para la prestación del servicio de transporte social con en que se puedo atender a un total de 45 pacientes oncológicos que tuvieron que realizar 22.548 kilómetros desde 39 municipios para recibir sus tratamientos y realizar pruebas médicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.