La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), tras haber denunciado la situación que está atravesando el sector lácteo por la bajada de precios de la industria y las presuntas prácticas ilegales de la distribución, ha comenzado una ronda de concentraciones en diversas localidades frente a supermercados.
El objetivo es poner el acento en las malas praxis que el conjunto de las empresas de la gran distribución ejercen desde hace años y que provocan que el eslabón más débil de la cadena, en este caso a los productores de leche, vean debilitado su poder de negociación a la hora de establecer el precio para su producto, sufran una imposición de precios por debajo en muchas ocasiones del coste de producción y llevando muchas granjas al cierre, cuando en condiciones normales de mercado serían rentables.
UCCL valora positivamente el estudio de costes de producción de los ganaderos de vacuno de leche publicado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León donde establece que el coste medio de producir un litro de leche es de 0,58€ y apunta que la industria láctea debe tener en cuenta estos costes a la hora de formalizar los nuevos contratos lácteos y en ningún caso, pueden estar por debajo de los costes de producción de la leche.
La organización agraria señala que los costes de producción de los ganaderos de vacuno de leche continúan siendo altos. Este año hay que sumar una preocupación a mayores, la sequía y las heladas sufridas a principios de abril, que va a reducir considerablemente la cosecha y la alimentación disponible para el ganado.
Igualmente, la organización critica que la distribución utiliza la leche como producto reclamo para atraer clientes a costa de que también la industria lechera imponga precios al ganadero que a menudo no alcanzan el coste de producción, que han aumentado drásticamente a lo largo de los últimos años, especialmente en este último.
Las concentraciones en Castilla y León se van a llevar a cabo el jueves 25 de mayo delante de Día, sito en C/ Gobernador Fernández Jiménez y en Ávila el 26 de mayo delante de Carrefour situado en el Centro Comercial El Bulevar.