PROVINCIA

Un avión sobrevuela Zamora durante un largo periodo de tiempo esta madrugada

Se desconoce si las vueltas que dio el avión en Zamora tenían como objetivo únicamente quemar combustible o si también ha soltado algo de combustible, una práctica habitual cuando hay que acometer aterrizajes de este tipo y hay que reducir notablemente la carga para que el aterrizaje sea seguro.

Muchos zamoranos se mostraban anoche sorprendidos ante el ruido incesante de un avión que llevaba sobrevolando la ciudad de Zamora durante un largo periodo de tiempo a baja altura.

Una extraña situación para muchos que tiene su explicación. Según mostraba la app de rastreo de vuelos a tiempo real, al avión AIRBUS A330-243F de la compañía Avianca Cargo, antes Tampa Cargo, había despegado en Amsterdam y se dirigía a Miami, pero problemas técnicos hicieron que tuviera que darse la vuelta e intentar regresar al punto de partida sin éxito por lo que tuvo que cambiar el rumbo y buscar otra alternativa, en este caso Madrid.

En Zamora estuvo dando varias vueltas por la ciudad llegando hasta casi Montamarta en ocasiones ante la sorpresa de muchos.

Avion vuelo zamora

El Tampa Cargo tenía el tanque prácticamente lleno, previsto para el largo viaje que le esperaba, y era poco recomendable tomar tierra con tanto combustible. Ante esto, decidió quemar combustible antes de llegar a la capital de España.

Esa maniobra la llevó a cabo sobre Zamora capital y sus localidades del alfoz. El motivo de elegir este punto es su cercanía a Madrid y la presencia en Zamora, concretamente en Coreses (41°31’48.7″N 5°38’22.9″W) del VOR ZMR, una radioayuda de guiado de aviones muy utilizada sobre todo en los viajes hacia América. Y es que el espacio aéreo de Zamora suele ser utilizado mayoritariamente por aviones que cubren las rutas de conexión con el continente americano.

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Ante la presencia de ese punto de radioayuda de guiado de aviones y ante el hecho de que durante este tramo horario no se esperaba apenas tráfico en la zona, se decidió que fuera Zamora el punto para realizar esa maniobra de quema de combustible.

Su presencia sobre Zamora fue más llamativa porque el avión bajó de los 36.000 pies a los que suelen volar este tipo de aparatos, hasta los 15.000 pies (poco más de 4.500 metros de altura). Además, durante esa decena de vueltas que dio sobre Zamora, la velocidad media fue de algo más de 400 kilómetros por hora. Ese descenso en la altura se debió, presumiblemente, para consumir más combustible o incluso para soltarlo.

Una de las dudas que se ha generado en las últimas horas es esa, si el avión además de quemar combustible también descargó algo de queroseno sobre la provincia de Zamora. Una situación casi imposible de conocer, salvo que lo comunique la propia empresa. No obstante, aunque hubiera habido alguna descarga de combustible, éste se hubiera evaporado antes de llegar al suelo.

Después de su presencia en Zamora, en la que estuvo en contacto constantemente con el control de Madrid, el avión tomaba rumbo a la capital de España, para aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas donde tomaba tierra a la 1.54 horas del domingo, tras 6 horas y 19 minutos de vuelo.

Fuente: Zamora24horas

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