REGIONAL

Un estudio indica que la pandemia acelera cinco años la digitalización de CyL

La pandemia ha conseguido acelerar cinco años la adopción de hábitos digitales de los castellanoleoneses en el hogar, según ‘La Sociedad Digital en España 2020-2021: El año en que todo cambió’, el informe editado por Fundación Telefónica, que recoge los indicadores sociales más relevantes que conforman el panorama de la región.

La crisis sanitaria ha provocado cambios importantes en los hábitos de los hogares de la región, incrementando el tiempo que los ciudadanos dedican a actividades digitales como el teletrabajo o la educación online. Creció el uso de videollamadas, de la banca y el comercio electrónico, de las RRSS y de la interacción digital con las Administraciones públicas.

Así, el pasado año, el 93,9 por ciento de los hogares en la Comunidad disponían ya de acceso a internet, 4,9 puntos más que en 2019. El informe destaca que el cien por ciendo de los hogares que disponen de acceso a internet en la Comunidad accedieron mediante conexiones de banda ancha.

El aumento de los hogares con conexión a internet se vio reflejado en el incremento de los usuarios particulares. En este sentido, el 90,7 por ciento de las personas de la Comunidad de entre 16 y 74 años utilizaron internet en los últimos tres meses del año 2020, 2,1 puntos más que en 2019. De los usuarios en los últimos tres meses, el 89,8 por ciento accedió, al menos, una vez al día (7,2 puntos más que en 2019) y el 86,7 , varias veces al día (ocho puntos más que en el año 2019).

Castilla y León, además, se situó por encima de la media de la Unión Europea en el porcentaje de usuarios de internet que accedieron a la red al menos una vez por semana (88,3 por ciento de la población total, frente al 85,3 en el conjunto de la UE).

La mayor parte de los usos de internet crecieron de forma notable en 2020. «Entre ellos merece la pena destacar uno de los servicios clave que han permitido continuar con su actividad cotidiana a trabajadores y estudiantes durante los confinamientos, las videollamadas. El porcentaje de castellanoleoneses que han utilizado este servicio ha crecido del 52,6 por ciento en 2019 al 76 en 2020 (crece 23,4 puntos)», añade el estudio.

Otro incremento muy significativo se ha producido en el porcentaje de usuarios de la banca electrónica, que aumenta 10,5 puntos hasta alcanzar el 57,7 por ciento. La participación en redes sociales también experimenta un destacado incremento. En 2019, el 52,3 por ciento de las personas de la región utilizaban internet para participar en redes sociales. En 2020, este porcentaje creció hasta el 61,2 por ciento.

TEMAS DE SALUD

La búsqueda en internet de información relacionada con la salud es otro de los usos que más crece, al pasar del 53,4 por ciento de la población en 2019 al 61,2 en 2020. Además, un tercio de los internautas utilizó su conexión a internet para concertar citas médicas, añade el comunicado.

La utilización de internet para actividades relacionadas con la educación creció con fuerza en 2020. El 30,2 por ciento de los usuarios de internet en los últimos tres meses realizaron algún curso online, 12,5 puntos más que en 2019. De igual modo, el 32,2 por ciento se comunicaron con monitores o alumnado a través de plataformas educativas, 13,9 puntos más que en 2019. Finalmente, el 40,6 por ciento utilizaron material de aprendizaje online, 12,2 puntos más que en 2019.

Los efectos de la pandemia también se han dejado notar en el aumento de personas que hacen uso del comercio electrónico. En 2020, el 50,2 por ciento de los castellanoleoneses habían comprado alguna vez por internet en los últimos tres meses, 6,1 puntos más que en 2019. El 20,6 por ciento compraron entre una y dos veces en los últimos tres meses, el 16,7 por ciento entre tres y cinco veces, el 6,5 por ciento entre seis y diez veces y el 6,4 por ciento más de diez veces.

La interacción de la población de Castilla y León con las Administraciones públicas a través de internet también se ha visto incrementada. El 61,5 por ciento de los ciudadanos utilizaron su conexión a internet para tratar con alguna Administración. Este porcentaje es 10,1 puntos superior al de 2019, el mayor crecimiento interanual de los últimos años.

Por último, si se considera la población que ha usado internet en el último año, el porcentaje de usuarios de la Administración electrónica llega al 67,5 por ciento.

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