Un guardia civil de la comarca de Benavente condecorado con la Medalla al Mérito de Protección Civil

El salón de actos de la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha acogido este miércoles el acto de entrega de 23 condecoraciones a personas e instituciones de las distintas administraciones y de la sociedad civil por su trayectoria en la protección de personas y bienes en situaciones de emergencia y grave riesgo

El delegado del Gobierno, Nicanor Sen, y la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, han destacado la labor de estas personas para la protección de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia y que supongan un grave riesgo.

El agente de la Guardia Civil, Guillermo Arenas Villar, de Santa Croya de Tera, ha sido distinguido hoy con la Medalla de Bronce de Protección Civil, con distintivo Rojo, por haber sido determinante su actuación para salvar la vida de una persona que sufrió una parada respiratoria en un bar de la localidad de Litos.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha destacado “la valentía, la templanza, los conocimientos y la empatía” del personal condecorado este miércoles con las Medallas al Mérito de la Protección Civil en un acto que ha contado con la presencia de la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, y de los responsables del área de Protección Civil de las nueve provincias, así como de numerosas autoridades que han querido participar de este gesto de reconocimiento y agradecimiento “a todos aquellos que destacáis por vuestras actividades en la protección de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia y que supongan un grave riesgo”.

El delegado del Gobierno ha trasladado el orgullo de la sociedad hacia todas esas personas “volcadas en prestar ayuda y asistencia en situaciones de necesidad” que demuestran con sus actos “que la colaboración y la cooperación en situaciones de emergencia son esenciales para salvar vidas”.

«Hoy distinguimos con la Medalla al Mérito de la Protección Civil a hombres y mujeres de esta tierra que con su acción decidida han destacado por proteger a otras, y a sus bienes, personas que se vieron afectadas por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. A las personas que hoy distinguimos con esta medalla realizaron actos singulares que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional, colaboración singular con las autoridades competentes o cooperación altruista con las mismas en acciones, así como en actuaciones continuadas y relevantes de interés para la Protección Civil», ha afirmado Virginia Barcones, directora general de Protección Civil del Ministerio del Interior durante su intervención.

El salón de actos de la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha acogido la entrega de estas 23 condecoraciones entre las que ha destacado la medalla de plata con distintivo blanco que el coronel de la Guardia Nacional Republicana de Portugal Luis José Cunha Rasteiro ha recibido de manos de Nicanor Sen por  una dilatada carretera desarrollada en el límite con nuestra frontera y, en especial, por su participación activa al frente de la Operación ‘Frontera Controlada’ coincidiendo en el estado de alarma por la Covid-19.

En el acto se ha hecho entrega de 14 medallas de bronce con distintivo rojo que han premiado actos de heroísmo o de solidaridad.

Estas distinciones las han recibido el subinspector de la Policía Nacional Rubén Casas Espeso, por la “celeridad, determinación y empatía” que demostró para evitar que una mujer se arrojase al vacío el pasado mes de mayo desde uno de los puentes de la A-6. Actuación similar a la que le ha permitido obtener una distinción a José Elías Martín, que evitó que un menor encaramado a un tejado se tirase al vacío.  

El cabo 1º de la Guardia Civil Héctor Sánchez López y el guardia José Luis de Vargas Gómez recibieron su medalla por la rapidez con la que reubicó a los afectados por el incendio forestal de Monsagro (Salamanca), en el que también fue determinante la actuación de los brigadistas Iván Tirado Cortázar, Fidel Apausa Jiménez y Miguel Ángel Anoba Martín, para poner a salvo a dos personas que corrían grave peligro.

Asimismo, Protección Civil ha reconocido la actuación de Eva Virginia Centeno Alonso, Isaac Civicos Figuero y el agente de la Guardia Civil Guillermo Arenas Villar, por haber sido determinante su actuación para salvar la vida de una persona que sufrió una parada respiratoria en un bar de la localidad de Litos (Zamora).

El policía nacional Diego Valiente Sánchez recibió su medalla de bronce con distintivo rojo por dos actuaciones cuando trabajaba como socorrista en la piscina municipal de Carrascal de Barregas (Salamanca). En agosto de 2021 salvó a una niña que se había atragantado con una gominola y, un año después, practicó la RCP a un bebé de 15 meses.

Por último, se ha reconocido la labor tres miembros de la Guardia Civil: el cabo 1º Antonio Santos Martín, cuya actuación fue clave para evitar que una persona ingiriera gran cantidad de pastillas en el hospital Clínico de Valladolid; el cabo Francisco Pablo Ratón, por auxiliar a un varón de avanzada edad que se estaba ahogando en el río Duero, a su paso por Zamora, y el agente Francisco Zurdo Cristóbal, por evitar daños mayores a una persona que estaba envuelta en llamas en un restaurante de Peñausende (Zamora).

SIETE MEDALLAS DE BRONCE CON DISTINTIVO AZUL Y UNA CON DISTINTIVO BLANCO

Asimismo, se ha hecho entrega de siete medallas de bronce con distintivo azul, que han reconocido la labor el cabo de la UME José Antonio Canas en la Operación LCIF Losacio (Zamora); del jefe de la Unidad de Protección Civil en la Subdelegación del Gobierno en Zamora, Mariano Otero Pascual, por su dilatada carrera, y de María del Carmen Fernández, por colaborar en el rescate de un varón que se estaba ahogando en las aguas del río Duero.

Con esta misma distinción se ha reconocido la participación en el operativo de la etapa contrarreloj de la vuelta ciclista a España 2023 de los voluntarios de Protección Civil de Castilla y León, de la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias de la Junta de Castilla y León, del Servicio de Atención de Llamadas de Urgencia 112 y del Centro Coordinador de Emergencias.

Por último, se ha hecho entrega de una medalla de bronce con distintivo blanco al jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, Martín Mansilla Pérez, por su capacidad de entrega contribuyendo a minimizar los efectos adversos ocasionados frente a diferentes situaciones de riesgo y emergencias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.