
El capitán de la Guardia Civil, Emilio Pérez Peláez, falleció a los 55 años en un accidente de helicóptero ocurrido en León una mañana del domingo 24 de agosto de 2014, hace ahora 11 años. Junto a Pérez Peláez murieron el también piloto, el teniente Marcos Antonio Benito Rodríguez y el agente José Martínez Conejo, ambos de 48 años, al caer la nave mientras llevaban a cabo el rescate de un montañero lesionado en la montaña de la Polinosa de Maraña, en la vertiente leonesa del puerto de Tarna.
San Pedro de Ceque, su localidad natal, declaró entonces luto oficial por la gran pérdida de un vecino querido en el pueblo al que llegaba en no pocas ocasiones saludando a su madre y vecinos desde el aire.
Coincidiendo con los 10 años del fallecimiento, el 24 de agosto de 2024, se realizó un homenaje en el mismo lugar del accidente, en la falda del Pico de la Polinosa, en Maraña. Un sentido homenaje en el que participaron autoridades civiles y militares.
Es ahora cuando su localidad natal, San Pedro de Ceque, va a llevar a cabo un homenaje permanente con la instalación de un helicóptero, trasladado desde la base madrileña de Cuatro Vientos, como efigie monumental a título póstumo.
El Ayuntamiento de San Pedro de Ceque construye una peana de 2 metros de altura en la zona de ocio y deportiva, a la entrada del casco urbano, donde se instalará la aeronave que sirva como recuerdo de homenaje permanente. Junto a la peana que alojará el monumento póstumo se han instalado 3 mástiles para el izado de las banderas. Desde la Subdelegación de Defensa en Zamora ya se organiza la logística para la cita inaugural, de la que todavía no se ha fijado la fecha, y que contará con un desfile militar entre los actos a destacar.
Fotos: M.A.C.








