SANIDAD

Un innovador ensayo clínico de CRIS contra el cáncer en pleno Covid salva vidas: “Hace dos meses no lo contaba”

Miguel Ángel paciente de mieloma múltiple, tuvo una recaída en plena pandemia.

En el Día mundial contra el Cáncer, CRIS contra el cáncer revindica la necesidad de invertir en investigación, ahora más que nunca. Durante 2020, su compromiso con la lucha contra el cáncer se ha hecho aún más patente, ya que ha aumentado su inversión en investigación de esta enfermedad. De esta manera, se ha dotado con más recursos a los investigadores, con los que han conseguido importantes hallazgos a pesar de la crisis sanitaria que se está sufriendo a causa del Covid.

La lucha contra el cáncer de Miguel Ángel Montero comenzó tras el diagnóstico de un mieloma, pero este verano cuando tuvo una recaída y se infectó de Covid19 mientras recibía tratamiento de quimioterapia, se complicó aún más retrasando su tratamiento: “Mejor no recordar esos días que fueron muy difíciles. Tras superar el Covid y conseguir que mis niveles se estabilizarán, mi médico me recomendó entrar en un ensayo de la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos del Hospital 12 de Octubre con el Dr. Joaquín Martínez. No lo dudé y aquí estoy con uno de los tratamientos más fáciles que he tenido, es un simple pinchazo. Es increíble, yo no daba un duro por mi vida y ahora me doy largos paseos”, y añade: “Animo a todos a apoyar la investigación, gracias a CRIS contra el cáncer existe el ensayo en el que participo, todo el tiempo ganado con la investigación es vida para todos”.

En este sentido, el Dr. Joaquín Martínez, jefe de Servicio de Hematoncológica y Jefe Unidad CRIS de Tumores Hematológicos en el Hospital 12 de Octubre, explica que el tratamiento que Miguel está recibiendo es inmunoterapia avanzada dentro de un ensayo de fase I para el tratamiento de enfermos de mieloma múltiple refractarios a tratamientos habituales. La media de supervivencia de estos enfermos está entre 5 y 8 meses. “Se trata de un tratamiento llamado anticuerpo biespecífico anti-BCMA, un tipo de inmunoterapia de nueva generación: une los linfocitos T que nos defienden de los tumores con el tumor para que este sea eliminado. Es un tratamiento subcutáneo”, y añade: “Este nuevo ensayo lo abrimos el verano de 2020, en parte con la financiación de CRIS contra el cáncer, en el que están participando 7 pacientes. Tenemos prometedores resultados, ya que 7 de ellos están respondiendo eficazmente al tratamiento. Lo importante no es solo que sea eficaz, sino también cómodo para el paciente y sin toxicidad”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.