LOCAL

Una cátedra de la UNED resalta datos positivos en el crecimiento demográfico de Benavente

Benavente aglutina el 86% de la población total de la comarca

Este mañana en el Ayuntamiento de Benavente, investigadores de la UNED han presentado la cátedra de Población, Vinculación y desarrollo. Un análisis demográfico de Benavente y su alfoz. El acto ha sido presentado por la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio.

También ha contado con la presencia de la concejala de educación, Mercedes Benítez ha resaltado la importancia de este estudio demográfico para tomar decisiones acordes, que sigan haciendo crecer a la ciudad de Benavente.

Benavente aglutina el 86% de la población total de la comarca. Los datos arrojan puntos muy positivos respecto a otros municipios de la provincia, o incluso comparándolos con ciudades como León, Zamora o Salamanca. Analizando los datos el secretario de la cátedra, José Delgado, ve factible pensar de nuevo en una campaña Bena2000. Un reto que ha sido recibido con positivismo por la alcaldesa.

Benavente, con una población de 17,376 habitantes en 2022, experimenta un crecimiento progresivo de la población de más de 65 años, con una estructura poblacional regresiva y una base estrecha. La edad adulta domina con un 65.7%, y la población joven representa el 13.8%. Estos números, representados en la pirámide de población, pintan un cuadro demográfico único.

Contrastes evolutivos: Benavente frente a ciudades vecinas

Benavente fue el segundo municipio en cuanto a total de habitantes en 2022. En cuanto a la estructura por edad, la pirámide de población cuenta con una base estrecha, con un dominio de la edad adulta y un incremento progresivo del colectivo de más de 65 años.

La población joven de Benavente supone el 13,8%; la población adulta del 65,7%; con más de 65 años el 20,5%. El índice de envejecimiento es del 149,5%.

Origen y movilidad: Radiografía de la población benaventana

La estadística de variación residencial (EVR) profundiza en el origen de los habitantes de Benavente, revelando una población diversa:

  • 6.065 nacidos en Benavente.
  • 6.109 procedentes de otro municipio de la misma provincia.
  • 2.226 desde otras provincias de la misma Comunidad Autónoma.
  • 1.570 procedentes de otras Comunidades Autónomas.
  • 1.406 llegados desde el extranjero.

La población vinculada, conocida hasta 2011, muestra que 1.723 trabajan, 663 estudian, y 4.273 pasan más de 14 días fuera. Estos datos, aunque actualmente en proceso de recopilación, sugieren una trama compleja de movilidad y arraigo.

Movilidad Real: Estudios experimentales para políticas demográficas

La comprensión de la movilidad real se vuelve crucial. Un método novedoso basado en el estudio de movilidad a través de la telefonía móvil (2020-2021) busca proporcionar insights valiosos para diseñar políticas demográficas efectivas y orientadas a la realidad local.

Retorno y desafíos: Bena20.000

Benavente aspiraba a superar los 20,000 habitantes, con un crecimiento del 14.9% desde el inicio del siglo hasta alcanzar 19,259 habitantes en 2012. Ante esta meta, se plantea la pregunta crucial: ¿cómo revertir la tendencia actual de despoblación?

Considerar estrategias enfocadas en la población local y en las asociaciones culturales que, aunque residen fuera, contribuyen al dinamismo socioeconómico, podría ser clave.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes ver
Cerrar
Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.