COMARCA

Una subasta de madera de chopo en Villabrázaro alcanza precios históricos

La licitación se saldó este lunes con un valor el metro cúbico de 200,13 euros

La venta de madera de chopo viene originando considerables cantidades económicas a muchos ayuntamientos que ven como ingresan en sus arcas municipales más dinero del que tenían presupuestado como ingresos patrimoniales. En los últimos meses el precio de la madera se ha venido disparando hasta llegar a alcanzar cotas históricas. Este es el caso de Villabrázaro que este lunes por la mañana con la apertura de las plicas comprobaba como el precio de la madera se disparaba de tal modo que una de las empresas participantes en la subasta llegó a ofertar más del doble de la cantidad que salía a licitación. A una cantidad de 200,13 euros el metro cúbico alcanzó la subasta de la madera de chopo en Villabrázaro. Una situación nunca vista hasta ahora.

La tesorería municipal de Villabrázaro ingresará una considerable cantidad económica gracias al aprovechamiento forestal con la venta de la madera de chopos. En la mañana de este lunes se procedían a abrir las plicas de la segunda subasta de madera del año con un resultado de 270.581 euros que fue a parar a la empresa Garnica con sede en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan.

Los lotes de 2.103 chopos maderables, 1.352 metros cúbicos de madera, salían en el proceso de licitación con una cantidad mínima de 126.000 euros. A esta licitación se presentaron 5 empresas, siendo finalmente Garnica la que se llevó la adjudicación de forma provisional, ya que para ser oficial tendrá que ser aprobada en la próxima sesión plenaria que celebre el Ayuntamiento de Villabrázaro.

La subida de precios en la madera de chopo se debe a varias causas , como la escasez de materias primas en la que se encuentra el mercado mundial. No obstante la razón más cercana residiría en que la Confederación Hidrográfica del Duero había dejado su actividad repobladora en el 2004 y Somacyl la reanudó en el 2009. De todos es conocido que el turno medio de los chopos es de 15 años, lo que se traduciría en que hasta el 2024 se prolongará la escasez y por ello se mantendrán durante estos años, al menos hasta el 2024, los precios muy altos.

El término municipal de Villabrázaro registra 14,12 hectáreas de choperas en producción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.