PROVINCIAREGIONAL

Una treintena de municipios zamoranos incluidos en el Plan de Balsas de la Junta

La previsión de la Consejería de Agricultura y Ganadería es que las cuatro primeras puedan empezar a construirse ya en este 2024

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado la lista priorizada de los 136 municipios que han cumplido con los primeros requisitos para optar a una de las infraestructuras del Plan de Balsas de la Junta.

Una treintena de municipios zamoranos son los admitidos en el Plan, aunque se beneficiarán otros más que se hallan próximos a la balsa.

Villaferrueña, El Maíllo, Carbellino, Muga de Sayago, Roelos de Sayago, Almeida de Sayago, Cabañas de Sayago, Fresno de Sayago, Mayalde, Peñausende, Bermillo de Sayago, Tábara, Palacios del Pan, Torregamones, Venialbo, Cubo de Tierra del Vino, Trabazos, Palacios del Pan, Riofrío de Aliste, Manzanal de los Infantes, Viñas, Rábano de Aliste, Maíde, Almaraz de Duero, Pino del Oro, Videmala, Vegalatrave, Villanueva de Campeán, Pueblica de Valverde, Espadañedo, Requejo, Fresno de la Ribera, Castroverde de Campos, Argujillo y Matilla la Seca.

El Plan de Balsas, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros hasta 2026, tiene como objetivo contribuir a la lucha contra la sequía con la construcción de pequeñas infraestructuras que permitan acumular el agua en invierno para poder utilizarla en verano, tanto para animales y pastos como para servir de refuerzo a los servicios de extinción de incendios.

Se trata de un proyecto destinado a municipios con ganadería extensiva con mayor necesidad de agua, como son los de sur del Duero, de ahí que la mayor parte de las solicitudes aprobadas se encuentren en las provincias de Salamanca, Zamora y Ávila.

Una vez priorizados, según los requisitos establecidos en el Plan de Balsas, el siguiente paso es abordar los estudios de viabilidad, que ya se están realizando por parte de los técnicos de la Junta de Castilla y León.

Cuando hayan superado dicho estudio de viabilidad, se realizarán las tramitaciones administrativas de impacto ambiental o con la Confederación Hidrográfica del Duero, y los proyectos de ejecución, con el fin de que los 50 primeros municipios en superar todos los trámites vean construida su balsa en los próximos tres años (hasta 2026 incluido). La previsión de la Consejería es que las cuatro primeras puedan empezar a construirse ya en este 2024.

El listado completo se puede visualizar en el BOCyL del 10 de mayo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.