Desde que Benavente Digital adelantase en exclusiva las pretensiones de instalar una planta de biogás en Junquera de Tera, en el municipio de Vega de Tera, las críticas al pretendido proyecto y los ríos de tinta en los medios se han venido sucediendo. Más aún, una plataforma de rechazo a la planta en la zona llegó a sumar centenares de personas en una convocatoria de protesta y se emprendía también una campaña de recogida de firmas. Y la cosa no ha quedado ahí, porque nuevamente se ha convocado una concentración vecinal para el sábado 4 de mayo, al mediodía, en Vega de Tera. Este municipio está integrado por las localidades de Calzada de Tera, Junquera de Tera, La Milla de Tera y Vega de Tera.
Todos los vecinos consultados por este medio manifiestan estar en contra de la planta de biogás o biometano como quieren llamarle, debido a la ya escuchada segunda fase de actuación. Algunos de ellos expresan sus dudas, pero la mayoría rechaza este tipo de instalaciones en su pueblo. Empadronados y residentes habitualmente en el pueblo son los que no quieren «ni en pintura» una planta de biogás en la localidad. Todo lo contrario a lo manifestado por la alcaldesa a un medio periodístico, advirtiendo que el proyecto cuenta «con el apoyo de los vecinos empadronados que ven en él una manera de desarrollo económico y laboral». Se refiere, en el caso de salir adelante el proyecto y superar todos los trámites, incluso el de impacto ambiental, a los ingresos por instalaciones y obras, así como los puestos de trabajo a generar.
En este sentido, los vecinos más críticos señalan la escasa rentabilidad económica anual al ayuntamiento y los 3 ó 4 puestos de trabajo, indicando no ser puestos laborales de calidad y, a la vez, advierten del desconocimiento del proyecto. «¿Porqué se niega la alcaldesa a hacer una votación con los vecinos?», «que permita al vecindario pronunciarse sobre una cuestión que consideramos de vital trascendencia», señalan varios de los consultados prefiriendo mantenerse en el anonimato, por el momento, por temor a represalias, según explican. Del mismo modo, advierten que «únicamente se habla de bondades, no de los inconvenientes, como la cantidad de cubas de purines que llegarían al pueblo y los efectos negativos, o la atracción a la zona de más plantas de este tipo».
Como ya se ha adelantado en Benavente Digital, la empresa CapWatt Cogeneración ha venido, desde hace tiempo, manteniendo conversaciones con regidores municipales de territorios de la comarca para instalar una planta de biogás en la zona. Alguno de estos alcaldes que, en un principio, mantenía una cierta acogida al proyecto, ahora tiene ya sus reservas y, en tal caso, siempre consultaría a los vecinos para después adoptar la decisión en una sesión plenaria, como ha manifestado. En otro territorio, las opciones empresariales se descartaron debido a que las hectáreas de terreno que se aportarían, figuran catalogadas como Monte de Utilidad Pública, un extremo inviable.
Desde la empresa CapWatt y a instancias de la propia sociedad, no de la alcaldía de Vega de Tera, como se ha mal informado, se llevó a cabo una reunión vecinal con técnicos de esta empresa, como bien pudo saber previamente Benavente Digital de fuentes empresariales. En aquella reunión, según los asistentes, «se hablaron de bondades».
La empresa CapWatt proyecta la ejecución de una primera fase de la planta de biogás en terrenos de la zona «el Ramajal» en Junquera de Tera, término perteneciente al municipio de Vega, con la disponibilidad de 27 hectáreas comunales, la mayoría de la superficie de 20 hectáreas de uso forestal que se ha visto afectada hace dos años por un incendio, lo que pondría un grave impedimiento en base a la vigente Ley de Montes, otras 4 hectáreas serían de pasto y algo más de 2 hectáreas de terreno improductivo. Los terrenos de El Ramajal se ubican al sur del casco urbano, al este con la carretera de la presa del Agavanzal y término de Vega y al sur con Villar de Farfón.
Por lo pronto, y para el próximo sábado 4 de mayo, ya está convocada una nueva concentración en Vega de Tera para expresar el rechazo a la pretendida instalación de la planta de biogás en Junquera de Tera.
Publicaciones en Benavente Digital sobre la planta de biogás en Vega de Tera:
https://www.benaventedigital.es/rechazo-masivo-a-la-planta-de-biogas-en-junquera-de-tera/
Ya era hora de que se desmientan las afirmaciones de esta alcaldesa, los vecinos empedronados no queremos la planta, es MENTIRA!!!