COMARCA

Vega de Tera recalifica el suelo de Junquera donde se construirá la planta de biogás

El movimiento vecinal advierte que se presentarán los recursos legales necesarios para anular este cambio

La alcaldesa ha convocado un Pleno extraordinario para las 10:15 horas del miércoles 15 de mayo con objeto de aprobar la desafectación del bien comunal donde se pretende construir la planta.

Residentes del municipio de Vega de Tera (Calzada, Junquera, Vega y La Milla de Tera) manifiestan de nuevo su malestar ante la convocatoria del próximo Pleno, programado para el día 15 de mayo a las 10:15 horas. En esta sesión, se someterá a votación la desafectación del bien comunal de la parcela 2.062 del polígono 1 de Junquera de Tera, según lo anunciado en el orden del día publicado en el tablón del Ayuntamiento.

Este cambio en la parcela se presenta como el primer paso para poder alquilar el terreno a la empresa portuguesa Capwatt, que pretende instalar una planta de biogás alimentada por purines. Sin embargo, es importante destacar que este proyecto ha sido rechazado de manera masiva por los vecinos de la localidad y del municipio que llevan manifestándose masivamente desde que se anunció el proyecto.

Los vecinos insisten en que «esta instalación supondrá un desastre para la zona, en la que actualmente no hay apenas granjas, pero que con esta instalación se propagarán las macrogranjas de cerdos y la contaminación en la zona. Como ya ha ocurrido en los alrededores de otras plantas de esta naturaleza», señalan.

Las parcelas que son bienes comunales son bienes de los municipios cuyo aprovechamiento corresponde al común de los vecinos. Por su régimen jurídico son bienes de dominio público, pero sin olvidar que se trata de un supuesto de titularidad compartida entre el municipio, al que corresponde la administración, y los vecinos, a quienes corresponde el aprovechamiento. El artículo 132 de la Constitución Española protege especialmente los bienes comunales en un intento de salvarlos allí donde aún perduran –el noroeste de España- y, además, generalizar esta forma de aprovechamiento de bienes.

Para los críticos con la instalación de la planta de biogás, «los intereses del Ayuntamiento de Vega de Tera, y el empecinamiento de su alcaldesa por llevar a cabo el proyecto, parecen muy alejados del
aprovechamiento vecinal para el que está concebido este tipo de terrenos».

El movimiento vecinal advierte, que de aprobarse este cambio de naturaleza del terreno se presentarán los recursos legales necesarios para anular este cambio.
La comunidad de residentes de los cuatro pueblos que conforman el Ayuntamiento de Vega de Tera (con Calzada de Tera, la Milla y Junquera de Tera) expresa su profunda preocupación por las implicaciones medioambientales, sociales y de calidad de vida que acarrearía la ejecución de este proyecto en su área.

Asimismo, reiteran su llamamiento a la empresa promotora Capwatt y a las autoridades municipales para que consideren seriamente las opiniones y preocupaciones de los ciudadanos antes de tomar decisiones que puedan afectar a su futuro, su entorno y bienestar.

Foto:M.A.C. El Ramajal de Junquera donde se pretende proyectar la planta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.