COMARCA

Veinte años de espera para una carretera «maldita»

La Diputación aprobaba esta mañana el nuevo modificado del proyecto con un presupuesto de 1.525.576 euros, como ya adelantó Benavente Digital

El primer proyecto de obra del acondicionamiento de la carretera entre Abraveses y Aguilar de Tera, a su paso por Micereces de Tera, se remonta al año 2003, hace ahora 19 años

La aprobación del proyecto de acondicionamiento y refuerzo del fime de la carretera de Abraveses, Micereces, Aguilar de Tera, el proyecto nuevamente modificado, ha tenido que esperar a la decisión del Tribunal Superior de Justicia. Así lo confirmaba hace un año el vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Carreteras, José María Barrios. No obstante, el responsable de la institución provincial abogaba entonces porque el Alto Tribunal de Castilla y León fallase a favor de la institución provincial, como lo han venido haciendo anteriormente tanto el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Zamora como el Consejo Consultivo.

Barrios apuntaba entonces a que una vez que la Diputación contase con una sentencia favorable, se procedería a una nueva licitación con un proyecto actualizado y a la contratación de las obras para su ejecución.

La última paralización de obras vino porque la empresa adjudicataria del proyecto de acondicionamiento y refuerzo de la carretera entre Abraveses, Micereces y Aguilar de Tera había pedido una nueva prórroga. Una circunstancia que la Diputación no quería continuar con más y más tiempo de demora, ya que se habían agotado los plazos por lo que se denegó a la empresa la nueva prórroga solicitada. Ante esto, la empresa optaba por recurrir la decisión de la Diputación Provincial de Zamora acudiendo ante el Consejo Consultivo, órgano que le daba la razón a la Diputación. La adjudicataria recurrió entonces al Tribunal Contencioso Administrativo de Zamora quien también sentenció a favor de la institución provincial. La adjudicataria de las obras optó también por continuar con los recursos acudiendo al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Ha sido ahora, este miércoles 10 de agosto, cuando la Junta de Gobierno de la institución provincial ha dado el respaldo al proyecto modificado con un presupuesto de 1.525.576 euros para continuar con las obras y así poder pasar al siguiente paso, el de la licitación de los trabajos, como se adelantó esta mañana en Benavente Digital y Televisión Benavente.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS:

El primer proyecto de la obra de mejora de la carretera de Abraveses a Aguilar de Tera, a su paso por Micereces, la ZA-P-2547, era redactado hace ahora 19 años, en el año 2003. No obstante, no fue hasta el año 2010 cuando la Diputación la incluyó en un Plan de carreteras complementario con financiación de la Junta de Castilla y León y que no llegó a su traducción efectiva. Por fin, fue en el año 2014 cuando era incluida en un nuevo plan de carreteras y salía a contratación. De la adjudicación se hizo cargo la constructora Acciona Infraestructuras con una oferta considerada inicialmente baja temeraria, con un 28 por ciento de baja del presupuesto de licitación. Al poco tiempo de comenzarse las obras, la empresa solicitaba un plazo de paralización al coincidir con la época de riego de los cultivos y era dificultoso de trabajar debido a que el agua de riego anegaba los márgenes de la carretera donde se tenía que intervenir.

El tiempo transcurría y los plazos de ejecución de obra finalizaban, y la empresa no continuaba con los trabajos, entonces la Diputación decidió, a principios de 2016, resolver el contrato con la adjudicataria «por incumplimiento». Se había adjudicado la obra por 1.117.904 euros, de un presupuesto de licitación de 1.587.030 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses a partir de la fecha del acta de replanteo el 10 de diciembre de 2014, el contrato se había suscrito el 25 de noviembre de 2014. Durante el proceso de ejecución y por diversos motivos alegados por la empresa, la obra tuvo dos paralizaciones, incluso desde Acciona se solicitó un modificado del proyecto que era desestimado por la Diputación. La empresa únicamente había ejecutado el 4 por ciento de las obras, en el tramo entre Abraveses y Micereces.

Vuelta a empezar, la institucion provincial, y una vez resuelto el contrato con la constructora, comienza a realizar el modificado del proyecto a la par de incoar expediente de reclamación de daños y perjuicios ocasionados. Entonces, y por los máximos responsables provinciales, se llegó a apuntar las pretensiones de inhabilitación de la empresa para contratar con la Diputación.

Ya en diciembre de 2017 la empresa Viales y Obras Públicas, S.A. se hacía con el proyecto modificado y que había sido licitado con un presupuesto de 1.390.786,86 euros con una adjudicación por una cuantía de 927.477 euros. Pero esta empresa llegó únicamente a ejecutar el 24 por ciento del total del proyecto. Ante esta situación, la institución provincial optó por resolver el contrato. La empresa acudió al Consultivo por la denegación de prórroga por parte de la Diputación y la razón la obtuvo la institución provincial. La adjudicataria recurrió posteriormente al Contencioso que también ha dado la razón a la Diputación.

Por todo ello, vecinos y conductores la han apodado como «la carretera maldita«.

FOTOS: M. A. C.

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