Tras superar todos los trámites administrativos, el proyecto de ampliación de puesto de estacionamiento y nueva zona de toma en el helipuerto de Villardeciervos ya tiene vía libre para su construcción.
Con fecha 4 de julio, y como publica este miércoles el BOP, se emite certificado de la Sección de Defensa del Medio Natural del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora el cual señala que las actuaciones proyectadas, ya sea individualmente o en combinación con otros proyectos, no causarán perjuicio a la integridad del espacio Natura 2000 ZEC Sierra de la Culebra.
Villardeciervos tiene establecido un helipuerto de carácter restringido utilizable en exclusiva para los servicios de extinción de incendios forestales dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta en las operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y su utilización se limita a las campañas de extinción de incendios que normalmente se desarrollan desde el mes de marzo hasta los meses de septiembre. Cuenta con una plataforma cuadrada de 20 metros de lado, con dos rutas de salidas y aproximación utilizables indistintamente.
La base se sitúa en una zona con alta actividad de incendios y en la misma es habitual durante las campañas, tanto de primavera como de verano, la concentración de helicópteros procedentes de la provincia de Zamora o de otras provincias dando lugar a situaciones que afectan a la seguridad debido a la alta concentración de helicópteros que necesitan aparcar en dicha base.
Para solventar esta situación se pretende la remodelación del citado helipuerto ampliando la superficie de aparcamiento de los helicópteros y adaptando dicho aparcamiento a los requerimientos establecidos en el Real Decreto 1070/2015 por el que se aprueban las normas técnicas de seguridad operacional de aeródromos de uso restringido y se modifican el Real Decreto 1189/2011, de 19 de agosto, por
el que se regula el procedimiento de emisión de los informes previos al planeamiento de infraestructuras aeronáuticas, establecimiento, modificación y apertura al tráfico de aeródromos autonómicos, y la Orden de 24 de abril de 1986, por la que se regula el vuelo en ultraligero.
Las obras se enmarcan en el conjunto de intervenciones que afectan a una transformación total de la Base como ya se adelantó en Benavente Digital.