
El CEIP Fernando II de Benavente ha sorprendido una vez más con una propuesta educativa tan creativa como emotiva. En el marco de las jornadas provinciales de fomento de la lectura “Otras Formas de Leer”, los alumnos de 6º de Primaria se trasladaron a un lugar poco habitual para hacer volar la imaginación: la antigua nave de Paquexpress, en la estación de tren de Benavente.
Allí, rodeados de documentos reales que datan de hace más de 80 años, los estudiantes realizaron una actividad única que han bautizado como “Paquetexpreses”. La propuesta consistía en crear historias imaginando el viaje que pudo haber tenido un paquete cuyo rastro aparece en esos viejos papeles.
Historias con alma desde la estación
De ahí surgieron relatos cargados de emoción, intriga y fantasía, que transportan al lector por toda España a través del contenido y el contexto de cada envío. Esta actividad no solo fomenta la lectura y la escritura creativa, sino que acerca a los más jóvenes al patrimonio documental y cultural de su entorno.
Una forma diferente de leer… y de imaginar
El proyecto “Paquetexpreses” es un ejemplo claro de cómo la lectura puede ir más allá de los libros. Usar documentos reales para construir relatos es una forma de fomentar no solo el interés por la lectura, sino también la investigación, la empatía y la creatividad.