Benavente esperaba con ilusión la llegada de uno de los días grandes del calendario festivo: el Toro Enmaromado. A las 19:30 del miércoles 18 de junio, los ojos de miles de personas estaban puestos en “Galocho”, un imponente astado de 540 kilos, cárdeno, bragado y meano, procedente de la prestigiosa ganadería de Victorino Martín. Sin embargo, pese a tratarse de un ejemplar escogido cuidadosamente por su procedencia y trapío, el desarrollo del festejo no fue el esperado.
Desde sus primeros pasos, tras salir de la arena, Galocho mostró resistencia a avanzar. Pequeñas arrancadas se alternaban con parones prolongados, y tras varias tentativas, finalmente se optó por su retirada. El toro no completó el recorrido y tuvo que ser recogido y trasladado en cajón desde Santa María hasta el matadero.
La alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, compareció ante los medios al finalizar el festejo:
“Esta mañana vivíamos la alegría de Rompeola y ahora nos encontramos con la desilusión de Galocho. No ha acabado como queríamos, pero Benavente ha estado hasta la bandera, y eso también dice mucho”, señaló la regidora, quien destacó la afluencia de público y la implicación del ganadero, presente durante todo el evento.
«No sé si es que también de cara al calor y demás, yo creo que ahora todos esos análisis lo tienen que hacer casi más los que entienden del toro y yo puedo analizar como alcaldesa el que se ha hecho todo lo posible porque este toro fuera lo mejor para Benavente«, aseguró Asensio.
«Se ha hecho todo lo posible porque este toro fuera lo mejor para Benavente«
Entre los corredores también se notó cierta sensación de oportunidad no culminada. Cristian, uno de los veteranos participantes, compartió sus impresiones con mesura:
“Nos hemos quedado con las ganas, tanto los corredores como el público. Es una pena, pero se hizo todo lo posible. Galocho no arrancó como esperábamos y fue perdiendo fuelle. No hay culpables, simplemente no salió.”
PARTE MÉDICO
La jornada se saldó sin cogidas por asta, pero sí con incidentes. El parte médico confirmaba el caso más grave:
Una mujer de 79 años, que se encontraba fuera del recorrido, sufrió un traumatismo craneoencefálico grave y fue trasladada al Hospital de León. Además, se atendieron diversas caídas y heridas leves, habituales en una cita de esta magnitud.