
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene una especial vigilancia sobre los ríos y arroyos de la cuenca ante el incremento de caudales registrado a consecuencia de las intensas lluvias de las últimas horas en las cabeceras de los ríos del Sistema Central, así como del incremento de las temperaturas.
El episodio tiene continuidad por el frente de la borrasca de gran impacto Jana, que generará precipitaciones durante todo el fin de semana. Las lluvias, de especial intensidad en la provincia de Salamanca y sur de Ávila, también afectan a otras zonas de la cuenca del Duero.
Cauces en la comarca Benavente
Los cauces de los ríos en la comarca de Benavente incrementan su caudal con las últimas lluvias. El río Tera a su paso por Camarzana, a las 17:20 horas, marca un nivel de 2,91 metros con un caudal de 35,30 m3/s y con tendencia al alza. El río Eria en la estación de aforo de Morales de Rey señala un caudal de 12,34 m3/s con un nivel de 0,88 metros y con tendencia de subida.

Por su parte, el arroyo Almucera en Brime de Urz registra un caudal de 0,29 m3/s y un nivel de 0,94 metros con tendencia al alza.
Los grandes ríos que cruzan por el territorio de la comarca, como son el Órbigo a su paso por Santa Cristina de la Polvorosa registra un nivel de 1,57 metros con un caudal de 40,57 m3/s, también al alza.
El río Esla a su paso por Bretó registra un nivel de 3,41 metros y un caudal de 235,14 m3/s con tendencia al alza.