LOCAL

Vuelven los cafés filosóficos a Benavente

La concejalía de Educación, Bienestar Social e Igualdad organiza las sesiones durante los días 27 de Julio, 3 y 11 de Agosto en "Casa Solita"

Durante los días 27 de Julio, 3 y 11 de Agosto tendrán lugar nuevos cafés filosóficos dirigidos por el profesor Pello Biain González, en la Sala Curtis Garland de la Biblioteca Municipal (“Casa Solita”), sede habitual de la Universidad de la Experiencia. Las personas interesadas pueden inscribirse en la Concejalía de Educación con un cupo de plazas.

El punto de partida de las sesiones será una pregunta o un tema formulado por el moderador o elegido por votación entre los propuestos por las personas asistentes.

A partir de aquí más que manifestar opiniones y llevarse la contraria (cosa muy frecuente) se pretende

profundizar en las ideas que van saliendo; o sea, que la gente piense sobre lo que piensa, en las falsas

creencias, en los prejuicios, en las implicaciones… de sus propias ideas.

¿Por qué se permiten en fiestas conductas no normalizadas?, ¿Qué características conforman la maldad? ¿En qué consiste la verdadera amistad?, ¿Es realmente tan breve la vida?, ¿Nuestra libertad tiene límites?, ¿Para qué educamos? , ¿Por qué nos cuesta tanto pedir perdón?, …

Estos son algunos ejemplos de temas que pueden ser sometidos a debate en los cafés filosóficos, no tanto con el propósito de llegar a una conclusión definitiva sobre los mismos, sino más bien como un pretexto para “aprender a pensar”, un medio para entrenarnos en esa difícil habilidad de pensar con orden, con rigor y que nos permita, en última instancia, acercarnos al logro de los siguientes objetivos:

– Pensar por sí mismo – Ser uno mismo – Pensar con los demás

Objetivos ambiciosos, pero no imposibles. Y desde luego, nada novedosos, sin embargo en la sociedad nos encontramos con una cultura pedagógica que rehúye el diálogo y el debate. Más aún, en los institutos y en las clases de Filosofía, suele predominar una filosofía académica que no facilita ese diálogo y ese debate.

Tampoco el ambiente que nos rodea es precisamente «filosófico»: se opina mucho (incluso de lo que desconocemos) y se alaba el pensamiento crítico; pero, en la práctica: NI SE ESCUCHA, NI SE ARGUMENTA, Y SOBRE TODO… NO SE DUDA. “Dudar es cosa de personalidades débiles e inseguras…”

Señalamos a continuación algunas actitudes predominantes en la familia, en la sociedad, en las redes sociales y, especialmente, en la política:

Por una parte, la pura expresión de opiniones «sagradas» que nadie puede refutar y que producen verdaderas diarreas verbales, a veces bajo el formato de argumentarios para que la gente repita como papagayos “verdades absolutas”, que suelen quedarse en verdades a medias, cuando no en mentiras manifiestas con apariencia de verdad.

La obsesión por convencer al otro para que piense como yo, para imponerle mi criterio,… proceso que suele terminar como el rosario de la aurora: enfados, enfrentamientos, huidas,….. En definitiva, diálogos de besugos.

La actitud del que “habla para no decir nada”, mostrándose intencionadamente abstracto e impreciso, “escurridizo con la verdad”; un “lenguaje hueco” que evidencia una absoluta falta de compromiso con el tema del que se habla y falta de respeto a las personas que escuchan.

Si ésta fuera tu percepción, y también si fuera la contraria, prueba a contrastar tus opiniones con otras personas en los cafés filosóficos que se celebrarán en Benavente los días 27 de Julio, 3 y 11 de Agosto a las 19:30 horas en la Sala Curtis Garland de la Biblioteca Municipal (“Casa Solita”).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.