
La iluminación navideña en Zamora se convertirá en el gran protagonista de la ciudad este viernes 28 de noviembre, cuando a partir de las 18:30 horas las calles y plazas se llenen de luz, color y ambiente festivo. La inauguración contará con la participación de la Asociación Etnográfica Don Sancho, que ofrecerá un Magosto tradicional, y con la actuación de la banda madrileña Lume de Biqueira, que abrirá el II Encuentro Invernal de Gaitas “Abrigaita”.
Durante el encendido de luces, la Asociación Etnográfica Don Sancho preparará el tradicional Magosto, llenando la Plaza Mayor de aroma y calor. Al mismo tiempo, la banda Lume de Biqueira dará inicio al II Encuentro Invernal de Gaitas “Abrigaita”, que según Mario Martínez, uno de los organizadores del encuentro, “trae una propuesta que sea transversal a lo que es el mundo de la gaita, desde el punto de vista más tradicional hasta lo que puede ser el punto de vista más moderno”.
El encuentro contará con la participación de cinco grupos de España y Portugal, acercando la cultura de la gaita a todos los públicos. Víctor López de la Parte, vicepresidente de la Diputación, destacó la labor del grupo organizador: “dar a conocer la cultura zamorana y unir la tradición con la innovación que van a hacer el deleite de todos, sobre todo de los más pequeños”. Por su parte, Laura Huertos, representante de Caja Rural, agregó que agradecían “la labor de unir la tradición con la innovación y fomentar la cultura local”.
El encuentro se desarrollará del viernes 28 al domingo 30 de noviembre, con actuaciones musicales y pasacalles que recorrerán la ciudad:
Viernes 28 de noviembre:
- 17:30 h: Inicio de la ambientación musical en la Plaza Mayor.
- 19:30 h: Actuación de Lume de Biqueira de Madrid.
- 21:00 h: Pasacalles por el casco histórico.
Sábado 29 de noviembre:
- 11:00 h: Pasacalles hasta el Mercado de Abastos.
- 12:00–13:00 h: Ambientación musical en el entorno del Mercado de Abastos.
- 13:00 h: Pasacalles de regreso.
- 17:00 h: Inicio de pasacalles y música en diversas plazas, finalizando en la Plaza de los Sueños (La Marina).
- 19:00 h: Actuación musical en la Plaza de los Sueños.
- 20:00 h: Pasacalles de regreso.
Domingo 30 de noviembre:
- 10:00 h: Visita al Románico de la ciudad.
- 11:30 h: Música en los barrios con recorrido en tren turístico y actuaciones en zonas de bares de Pinilla, Obispo Acuña y Obispo Nieto.
- 12:30 h: Vermú musical en la Plaza Mayor para cerrar el encuentro.
En cuanto al encendido de luces que tendrá Zamora, se desplegarán 12 kilómetros de luces LED y más de 200.000 puntos luminosos, creando un ambiente cálido y acogedor en el casco histórico. El árbol de Navidad de la Plaza Mayor, con 17 metros de altura, será el gran protagonista de este espectáculo lumínico, acompañado de tres puntos selfie en Plaza Fray Diego de Deza, Calle Viriato y Plaza del Maestro Haedo, donde los zamoranos podrán capturar sus recuerdos navideños.
Los Reyes Magos, acompañados de camellos, recorrerán los barrios fuera del centro histórico, en 9 localizaciones secretas, para sorprender a los vecinos y ofrecer la posibilidad de fotografías únicas. Sobre la estrategia de la iluminación, el concejal de Promoción Económica, David Gago, afirmó que “no somos el ayuntamiento que más se gasta en luces, pero lo que se gasta, se gasta en decoración que llame la atención. No buscamos el barroquismo sobrecargando todo, sino que se busca congeniar con nuestro casco histórico, con nuestro patrimonio, con esa luz cálida y que pueda servirnos para disfrutar de la Navidad y también para fomentar el comercio”.
La combinación de luces LED, Magosto, música en directo y pasacalles transforma a Zamora en un destino navideño único, donde vecinos y turistas podrán disfrutar de la cultura y tradición local mientras recorren calles y plazas iluminadas. Como destacó David Gago, la decoración busca “congeniar con nuestro casco histórico, con nuestro patrimonio, con esa luz cálida”, ofreciendo una experiencia que mezcla tradición y modernidad, perfecta para toda la familia.
La iluminación navideña en Zamora 2025 promete ser un espectáculo que iluminará la ciudad y el corazón de los vecinos, combinando música, cultura, tradición y entretenimiento en cada rincón del casco histórico.






