La Diputación Provincial de Zamora ha firmado una declaración institucional para reivindicar que el trazado de la nueva línea ferroviaria de alta velocidad entre Oporto y Madrid atraviese su territorio y no lo haga por Salamanca, como inicialmente ha previsto el Gobierno de Portugal.
La propuesta, nacida de la asociación lusa Vale d’Ouro, cuenta con el respaldo de nueve ciudades integradas dentro de la Comunidad Intermunicipal de las Tierras de Tras os Montes, cuyos representantes han visitado la capital zamorana este viernes para estar presentes en la rúbrica de este documento.
La declaración institucional defiende que esta actuación es «razonable y justificada» tanto en el apartado técnico como en el territorial. Además, ahonda en su sostenibilidad medioambiental y su capacidad para vertebrar territorios, conectando grandes núcleos poblacionales con ciudades intermedias.
«Esto generará un previsible crecimiento del turismo transfronterizo y un atractivo añadido a la inversión empresarial a ambos lados de La Raya», dicta el escrito.
De acuerdo con la tesis defendida por esta declaración institucional, la línea ferroviaria por Tras os Montes y Zamora supondría «un gran impulso a las comunicaciones transfronterizas, que repercutirá en la dinamización económica y en el progreso a ambos lados de la frontera hispano portuguesa con la creación de riqueza y empleo, para contribuir así a la lucha contra la despoblación que afecta gravemente a esta zona».
La firma de este documento ha contado con la presencia de los presidentes de las Cámaras Municipales de Braganza, Hernani Dias; de Miranda do Douro, Helena Barril; de Macedo de Cavaleiro, Benjamin Rodrigues; y de Vimioso, Jorge Fidalgo. Todos ellos han agradecido la predisposición de las autoridades zamoranas para apoyar este proyecto llamado a contribuir «a la lucha contra la despoblación y a una mejor cohesión social», como así ha señalado el regidor de Vimioso.
El presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Javier Faúndez, también ha querido señalar la conveniencia de este proyecto «para la comarca de Alista y toda la región trasmontana del otro lado de La Raya», orientado más hacia la atracción turística «que permita dinamizar una zona que necesita nuevos recursos».