
La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves, 13 de agosto, el primer paquete de ayudas destinado a autónomos y pequeñas y medianas empresas afectadas por los incendios forestales de este verano. En total, el Consejo de Gobierno extraordinario ha autorizado un gasto de 110.000 euros para 20 solicitudes, de las que dos corresponden a la provincia de Zamora y las 18 restantes a Ávila.
Cada uno de los beneficiarios recibirá una ayuda individual de 5.500 euros, destinada a negocios cuya actividad se ha visto interrumpida por el fuego o que están sufriendo un impacto negativo en su facturación como consecuencia de la disminución de la llegada de turistas a las zonas afectadas.
La medida, impulsada por la Consejería de Economía y Hacienda, tiene como principal objetivo reforzar la liquidez y la solvencia de los autónomos y empresas para que puedan mantener su actividad y preservar el empleo. La Junta pretende así proteger el tejido productivo de los municipios afectados y contribuir a recuperar progresivamente la actividad económica.
Las subvenciones tienen carácter no reembolsable y de concesión inmediata, con el propósito de compensar en el menor plazo posible a los negocios que han sufrido daños directos por los incendios o que están padeciendo las consecuencias económicas derivadas de la emergencia forestal.
En el caso de Zamora, estas primeras ayudas se dirigen a dos negocios ubicados en localidades afectadas por los incendios y las evacuaciones registradas durante este verano. La inclusión de la provincia en este primer pago supone un respaldo económico para mantener la actividad en unos territorios especialmente perjudicados por la emergencia.
La Junta también ha anunciado otras medidas de apoyo para las empresas afectadas por los incendios. Entre ellas se encuentra la modificación de las ayudas destinadas a la creación de empresas, de manera que los nuevos negocios que se constituyan en municipios afectados durante 2026 podrán acceder al porcentaje máximo de subvención, fijado en el 75 % del coste considerado subvencionable.
También se han modificado las condiciones de las ayudas destinadas a proyectos de inversión de empresas ya existentes, incluyendo la creación o ampliación de establecimientos, la diversificación de la producción o la transformación de procesos. Los porcentajes de subvención se sitúan en el 35 % para pequeñas empresas y en el 25 % para medianas.
En aquellas provincias donde la normativa europea lo permite, estos porcentajes podrán incrementarse. En Ávila, por ejemplo, las ayudas podrán alcanzar el 45 % para pequeñas empresas y el 35 % para medianas empresas, dentro de las medidas extraordinarias adoptadas por la Administración autonómica.
A estas actuaciones se suman las medidas financieras específicas del programa ICECyL Financia, que contempla la bonificación de préstamos avalados por Iberaval para autónomos, pymes y empresas de mediana capitalización. Estas líneas permitirán facilitar financiación en condiciones preferentes tanto para proyectos de inversión y expansión como para necesidades de circulante y liquidez.
La Junta ha habilitado además canales específicos para resolver las dudas de los empresarios y autónomos afectados por los incendios. Los interesados pueden realizar sus consultas a través del teléfono 012 o mediante el correo electrónico habilitado por la Administración autonómica para informar sobre las ayudas destinadas a favorecer la recuperación económica de las zonas afectadas.
Con este primer pago de 110.000 euros, la Junta pretende ofrecer una respuesta rápida a los negocios que han visto condicionada su actividad por los incendios forestales y avanzar en la recuperación económica de los municipios que han sufrido las consecuencias de esta emergencia.






