
El VII Congreso Internacional Silver Economy se celebrará del 27 al 29 de noviembre en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, con el objetivo de consolidar a la provincia como un referente europeo en innovación, envejecimiento activo y desarrollo territorial. Organizado por la Diputación de Zamora, este simposio contará con inscripción gratuita y un apartado de Trabajos y Premios financiado por la Fundación Caja Rural de Zamora, cuyo plazo de presentación finaliza el 10 de noviembre.
Declarado de interés sanitario por la Junta de Castilla y León, el encuentro reunirá a expertos nacionales e internacionales para fortalecer redes de cooperación y promover un modelo integral de envejecimiento y bienestar. Presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, este congreso se ha consolidado como un foro mundial de análisis y reflexión en torno a la economía plateada, que sitúa a las personas mayores en el centro de las políticas de desarrollo social y territorial.
La cuarta mesa de trabajo, titulada “Modelos de cooperación internacional en el ámbito de la lucha contra la soledad no deseada”, cerrará la primera jornada del congreso el jueves 27 a las 18:00 horas. Este panel contará con la participación de Miguel Ángel Matilla Blanco, consultor zamorano afincado en México, especialista en comunicación estratégica y reconocido con los prestigiosos Napolitan Victory Awards en varias categorías; y Serafín Pazos Vidal, experto en desarrollo rural y territorial en la Asociación Europea para la Innovación en el Desarrollo Local (AEIDL).
También intervendrán Paula Cisneros Cristóbal, de la Embajada de Japón, quien abordará los retos del envejecimiento en el país más longevo del mundo, y Mi Gant Chung, presidenta de la Federación de Comunidades de Corea del Sur (GAOK), que expondrá la experiencia surcoreana en modelos comunitarios de apoyo y envejecimiento activo.
Durante tres días, académicos, juristas, empresarios, profesionales de la medicina, emprendedores y estudiantes compartirán conocimientos y experiencias para afrontar los desafíos del envejecimiento y la soledad no deseada. Con este evento, Zamora refuerza su papel como referente en la Silver Economy, impulsando la colaboración internacional y la innovación social en beneficio de una sociedad más inclusiva y solidaria.






