PROVINCIA

¿A qué carreteras de Zamora afectaría el pago en autovías y cuánto le costaría viajar a los zamoranos?

Los zamoranos tendrán que echar cuentas para viajar por autovía si finalmente se aprueba la medida de incluir peajes en autovías.

El Gobierno ha incluido en el plan de recuperación que remitirá a Bruselas antes del próximo 30 de abril la posibilidad de introducir peajes en la red de autovías, con el objetivo de garantizar los fondos necesarios para la conservación de la red de carreteras.

A cierre de 2019, el déficit en esta partida ascendía a 7.500 millones de euros, toda vez que el levantamiento de los peajes ha hecho gratuitos varios tramos de las principales vías del país, lo que supone una merma de ingresos y menos fondos para acometer obras en las carreteras.

Entre las medidas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha prometido a Bruselas en el marco de la recepción de 140.000 millones de euros de los fondos europeos se encuentra la revisión de la financiación de las autovías para establecer un sistema de ingresos.

«Se revisará la financiación de las vías de alta capacidad y se establecerá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal», señala en uno de sus puntos el denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según las informaciones que se han filtrado al respecto, el importe a cobrar rondaría los cinco céntimos por kilómetro. De esta forma, viajar desde Zamora hasta Salamanca tendría un coste que rondaría los 3,2 euros, viajar hasta Valladolid un precio de 5,1 euros y acercarse hasta León 7 euros. Llegando más allá, el zamorano que desee acudir a Sevilla tendrá que abonar 26,35 euros.

La excepción que se baraja es la de permitir su uso libre a transportistas, autobuses, así como a aquellas personas que tengan que circular por esas vías para llegar a sus puestos de trabajo habituales.

En el caso de la provincia de Zamora, las carreteras que se verían afectadas por esta medida serían la Autovía Ruta de la Plata (A-66), la Autovía del Duero (A-11), la Autovía de las Rías Bajas (A-52) y la Autovía de Castilla (A-62). También se apuntó a la Autovía del Noroeste (A-6), aunque en este caso parece más improbable al no existir una carretera alternativa a esta vía. En total, más de 300 kilómetros de este tipo de carreteras que transcurren por la provincia de Zamora y que podrían verse afectadas por esta medida.

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