Los cuatro concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Vega de Tera (3 de Zamora Sí y el concejal no adscrito), el PP en el gobierno municipal se ha quedado con 3 concejales, han solicitado un Pleno extraordinario exigiendo la no desafectación de terrenos comunales para la planta de biogás prevista de construir en terrenos del anejo de Junquera.
Con esta decisión, los cuatro concejales quieren así poner fin a la construcción de la planta de biogás en el municipio, atendiendo a las peticiones de buena parte del vecindario de Calzada, Junquera, La Milla y Vega de Tera.
La rápida estrategia de la oposición, ahora en mayoría, a raíz de la frustrada convocatoria de la moción de censura, va más allá y pondrá en un brete a la alcaldesa del PP, Tamara Fuentes. La oposición se alza así en el verdadero gobierno municipal al contar con la mayoría de los corporativos, adelantando que «a partir de ahora, la alcaldesa si o si tendrá que contar previamente con nosotros para poder hacer algo», aparte de tener muy limitadas sus acciones de gobierno, explican a Benavente Digital desde el grupo de la oposición, indicando en todo momento que todo ello lo hacen «para los vecinos y por ellos, que son a quien nos debemos».
Por lo pronto se adoptarán en el Pleno medidas que «afecten al bolsillo», como la previsible aprobación en la sesión plenaria de limitar a la alcaldía las dietas y gastos de libre disposición a 200 euros al año que los proponentes consideran una cantidad simbólica. Del mismo modo, otro de los puntos del orden del día se refiere a la contratación de una auditoría, antes de final de este año, cuyos gastos afrontarán las arcas municipales, con el fin de conocer exactamente los dispendios ocasionados por cualquier orden y concepto durante los últimos diez años. Entre los cinco temas o mociones a debatir en la sesión plenaria también figura consultar los gastos y facturas, movimientos en las cuentas bancarias y motivos de los mismos, de los últimos agosto y septiembre.
Por último, en la sesión plenaria los miembros de la corporación municipal tendrán que votar la solicitud de que el expediente de la moción de censura sea consultado en el departamento de Asistencia a Municipios de la Diputación de Zamora.
Esta mañana se presentaba en el registro municipal la solicitud del Pleno pedido por uno de los concejales de la oposición. Una sesión plenaria que tendrá que convocarse en el plazo de 15 días hábiles y de no convocar la alcaldesa el Pleno, éste queda automáticamente convocado a las 12:00 horas del décimo día hábil siguiente de cumplirse el plazo anterior.