España acaba de experimentar el mes de agosto más cálido jamás registrado en la serie histórica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la cual comenzó en 1961. Durante agosto de 2024, la temperatura media en la España peninsular alcanzó los 25ºC, situándose dos grados por encima del promedio de entre 1991 y 2020. Este hecho no solo ha roto récords, sino que también ha subrayado la urgencia de abordar el cambio climático.
Agosto: un mes de calor extremo sin precedentes
Según la AEMET, este agosto no solo ha sido el más cálido desde que se tienen registros, sino que también ha superado por dos décimas a los hasta ahora meses más calurosos de agosto, los de 2003 y 2022. La combinación de prolongados periodos de calor y la presencia de fenómenos climáticos extremos como la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que provocó lluvias torrenciales en Baleares, marcaron un mes de extremos climáticos.
El mes comenzó con la continuación del largo periodo cálido iniciado en julio, el cual se extendió desde el 22 de julio hasta el 13 de agosto. A esto le siguió el paso de la DANA, que trajo un breve respiro en forma de lluvias, pero rápidamente dio paso a otro periodo cálido que se prolongó hasta finales de mes.
2024: El año más cálido de la historia
No solo ha sido agosto un mes récord, sino que 2024 se perfila como el año más cálido en la historia de España. Según datos provisionales de la AEMET, entre el 1 de enero y el 31 de agosto, la temperatura media ha sido de 15,8ºC, empatando con el año 2022. Les siguen de cerca 2023 y 2020, ambos con 15,7ºC. Este registro confirma una tendencia alarmante de aumento de las temperaturas que no muestra señales de revertirse.