
Las reservas de sangre en Castilla y León se encuentran en una situación crítica tras encadenar dos semanas consecutivas en números rojos. Las existencias de los grupos A+, A-, O-, B- y AB- están bajo mínimos.
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación (Chemcyl) ha lanzado este viernes, 15 de mayo, un aviso urgente a la población. Se necesita la colaboración inmediata de los ciudadanos para garantizar el stock en los hospitales.
El Chemcyl pide donaciones urgentes de cinco grupos
La situación de déficit en las reservas afecta de forma prioritaria a cinco tipos sanguíneos específicos que se muestran en nivel rojo de alerta. Los quirófanos y servicios de urgencias necesitan estas bolsas con urgencia.
Para los grupos restantes (O+, B+ y AB+), el nivel de alerta se sitúa en amarillo. En estos casos, se solicita a los donantes que acudan a los puntos de recogida de forma escalonada «en los próximos días».
Pacientes que necesitan tu ayuda de forma inmediata
Desde las redes sociales oficiales del Chemcyl recuerdan que la disponibilidad de sangre es vital para tratamientos diarios. Pacientes oncológicos, cirugías programadas, partos complicados y heridos de accidentes dependen de este gesto.
«No sabes a quién ayudas, pero esto está pasando», señalan desde el centro de hemodonación. Para facilitar el proceso, se pueden consultar los puntos de colecta móvil en la web oficial de Sanidad Castilla y León.
Dónde donar sangre en Benavente y la provincia de Zamora
La Hermandad de Donantes de Sangre mantiene activos sus puntos habituales de extracción. Toda la información sobre horarios y colectas especiales en la comarca se puede seguir a través de Benavente Digital.
Donar sangre es un proceso seguro, rápido y que salva tres vidas. Los únicos requisitos básicos son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud general en el momento de la extracción.






