LOCAL

Alumnos de Los Sauces visitan Atapuerca y Burgos en su salida didáctica

Alumnos de 1º de Bachillerato y de 4º ESO del IES Los Sauces realizaron una salida didáctica (martes 19 de noviembre) a Atapuerca y Burgos donde visitaron los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, el Aula arqueológica y el Museo de la Evolución Humana.

La actividad fue organizada por el Departamento de Biología y Geología del IES Los Sauces. Esta excursión es un buen complemento de la Semana de la Ciencia recientemente celebrada en el instituto.

Por la mañana fueron a visitar los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca que se encuentran a unos 15 km al este de la ciudad de Burgos. Comenzaron a tener especial relevancia científica y social a partir del hallazgo de los restos de la Sima de los Huesos en 1992, y del hallazgo, dos años después, de los restos humanos (de más de 900.000 años) que definieron una nueva especie conocida como Homo antecessor. En los yacimientos de la sierra de Atapuerca se han encontrado restos fósiles y evidencias de la presencia de otras cuatro especies de homininos diferentes: Homo sp. (aún por determinar, 1.300.000 años), preneandertal (500.000 años), Homo neanderthalensis (50.000 años) y Homo sapiens. La visita a los yacimientos se realizó a través de la denominada «Trinchera del Ferrocarril», en la que se han encontrado los distintos sedimentos de fósiles, siendo visitables la «Sima del Elefante», «El Complejo Galería» y la «Gran Dolina».

Posteriormente, visitaron el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) dedicado a la divulgación de la experimentación en Arqueología. Los alumnos pudieron conocer de forma precisa cómo eran los procesos de elaboración y uso de las herramientas, cabañas, tejidos, cerámica u obras de arte del pasado.  A lo largo de este recorrido el alumnado pudo ver y además tocar muchas de las réplicas de materiales arqueológicos realizados con las mismas técnicas que se empleaban en cada periodo e incluso emplear algunos de estos instrumentos (talla lítica, producción de herramientas y fuego, uso de herramientas, arte rupestre, etc.). 

Para finalizar estuvieron en el Museo de la Evolución Humana de Burgos para observar los principales fósiles encontrados en Atapuerca (restos del Homo antecessor, el cráneo de Miguelón o la pelvis Elvis, ambos pertenecientes a la especie Homo heidelbergensis, el bifaz Excalibur y restos de animales).

Etiquetas
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.