SOCIEDAD

Así es como la COVID-19 está golpeando más a las mujeres

La incidencia de la COVID-19 está siendo más alta en las mujeres que en los hombres. Las mujeres son las que más se están infectando, tienen una mayor susceptibilidad de contagio, pero en cambio están superando en más casos la enfermedad, aunque con secuelas en muchas ocasiones.

Así lo asegura en una entrevista con Infosalus la médico especialista en Endocrinología, y en Medicina con perspectiva de género, Carme Valls Llobet, que acaba de publicar ‘Mujeres invisibles para la Medicina’ (Capitán Swing), un libro fruto de sus más de 30 años trabajando por una mayor visibilidad de las mujeres en el campo de la Medicina.

En concreto, cita que el 44% de las mujeres encuestadas han notado que aumentaban los ataques de angustia y de ansiedad, frente al 25% de los hombres, tras el confinamiento; al mismo tiempo que durante los meses de ‘encierro’ aumentó más el consumo de tabaco y de psicofármacos entre las féminas.

Asimismo, este estudio científico ponía de relevancia que las mujeres encuestadas han tenido más problemas (37%) que los hombres (26%) a la hora de desconectar de sus preocupaciones, a la vez que ha constatado que las mujeres han experimentado más sentimientos de culpa, cambios de humor y más problemas de insomnio, entre otros.

Por otro lado, Carme Valls recalca que, según las estadísticas epidemiológicas del Ministerio de Sanidad, que desde el inicio de la pandemia han diferenciado por sexo la incidencia de la COVID-19, ésta es más alta en las mujeres que entre los hombres, cuando se habla de infectados. «Luego, la mortalidad es superior en los varones a partir de los 80, y bastante equilibrada entre sexos entre los 30 y los 80 años», subraya.

«Las madres están siendo las maestras de sus hijos, deben realizar una limpieza más exhausta al estar más en casa, se incrementan por tanto las tareas de la casa. Esto ha repercutido también en la salud mental de las mujeres, sobre todo por una mayor ansiedad y angustia, a las que habría que sumar la incertidumbre que reina en la humanidad estos días; y todo lo que ha supuesto esta situación para las carreras profesionales. La mujer sale más perjudicada frente a la COVID-19», lamenta la doctora.

Otro punto sobre el que hace hincapié en cuanto a cómo la COVID puede impactar más en las mujeres es sobre el hecho de que las féminas son más susceptibles de contagio, pero también se están infectando más porque se dedican a profesiones más expuestas al virus.

A su vez, lamenta que durante esta pandemia, en las residencias de ancianos son las mujeres quien más han muerto, esto debido, según indica, a que hay más mujeres que hombres en estas instituciones, según el INE y datos del Ministerio de Sanidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.