Benavente contará con nuevos contenedores de basura en cumplimiento de la normativa europea

El contenedor marrón de 2.200 litros se instalará en las calles de la ciudad por fases con un coste de 70.000 euros financiado por la Consejería de Medio Ambiente

Las entidades locales de toda España tendrán que implantar la recogida de residuos orgánicos a través del contenedor marrón antes de enero del 2024, puesto que es una exigencia “ineludible e inevitable” de la Unión Europea.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Benavente a través de la concejalía de Medio Ambiente que dirige el popular Javier Vega, quiere afrontar cuanto antes el problema que se avecina con la adquisición de los contenedores y su instalación por las calles de la ciudad en un proceso gradual. Ello supondrá una cantidad de 70.000 euros financiada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Por lo pronto, la concejalía tiene previsto presentar el programa ante los medios en la próxima semana apuntando a la necesidad de utilizar los contenedores marrones, aseguró el concejal Javier Vega a Benavente Digital. Unos recipientes de carga lateral con capacidad de 2.200 litros y cerrados para cuya recogida de materiales se tendrá que contar con una única línea. Eso obligará también a que el camión realice la recogida selectiva de contenedores.

El nuevo contenedor marrón ha llegado para quedarse y surge como segmentación del contenedor gris. El objetivo del contenedor marrón es reducir el impacto ambiental produciendo biorresiduos para utilizarlos como fertilizantes o abonos y generadores de energía.

¿Qué son los residuos orgánicos?

Los residuos orgánicos o biorresiduos domésticos son los residuos biodegradables de origen vegetal o animal. De este modo, se trata de materia que ya no tiene ninguna función para las personas pero que por sus características pueden tener una función reutilizable.

Algunos ejemplos de residuos orgánicos son los restos de frutas y verduras, huesos y restos de carne, comida en mal estado, cáscaras de huevo, hojas, hierbas, papel de cocina utilizado, excrementos de animales domésticos, etc.

Más o menos el 40% de los residuos generados diariamente en los hogares son residuos orgánicos o biorresiduos. Por este motivo es importante concienciarse sobre la necesidad de separar correctamente los residuos orgánicos y avanzar hacia una economía circular.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.