Benavente gastará 47.000 euros diarios y necesitará 65 años para reducir su deuda

El Grupo Popular presentará mañana en el Pleno una propuesta a los presupuestos

El Ayuntamiento de Benavente gastará 47.000 euros diarios en el año 2022, entendiendo los 365 días del año, según se refleja en los presupuestos que previsiblemente se aprobarán mañana en el pleno extraordinario. Una cantidad que de seguir el ritmo actual se necesitarían 65 años para reducir la deuda cifrada para el 2022 en más de seis millones y medio de euros. El presupuesto de ingresos y gastos que se aprobará previsiblemente mañana se eleva a 17.299.766 euros.

Estos datos los ponían de manifiesto los portavoces del PP en la rueda de prensa celebrada esta mañana ante los medios de comunicación, acusando al equipo de gobierno del PSOE/IU de ser “incapaz de consensuar” los presupuestos y de haber hecho del Ayuntamiento su “cortijo particular”.

Para la portavoz popular, Beatriz Asensio, «el gasto se tendría que gestionar de forma efectiva y destinarlo a cubrir las necesidades y servicios que son de competencia municipal». «El alcalde realiza un gasto muy elevado en servicios que no son de su competencia, mientras los vecinos tienen que realizar un importante sacrificio y, sin embargo, muchas infraestructuras se encuentran en un estado lamentable. Incluso, algunas recién arregladas y ya deterioradas», apostillaba Asensio.

Para la portavoz municipal del PP, la memoria de la alcaldía del presupuesto «está claramente redactada por el secretario general del PSOE y no por el alcalde de Benavente, puesto que refleja el ideario del PSOE a nivel nacional». Más aún, Asensio incidía en que desde la alcaldía «al menos se podr`´ia decir la verdad ya que se obvia por completo la subida de los costes de la luz y los carburantes, la situación de trabajadores en ERTE, el aumento de la inflación o el déficit público», ponía como ejemplos.

Asensio acusaba al alcalde de Benavente de mentir al señalar éste que no se subían impuestos cuando «oculta que han subido tasas y precios públicos, han eliminado bonificaciones y han creado otras tasas, como la de tenencia de animales».

Para l

a portlç

La potavozavoz

La portavoz popular, y refiriéndose al análisis de los presupuestos en el área de inversiones, señalaba que únicamente el 11,93% procede de recursos propios. Una circunstancia por lo que al equipo de gobierno les apuntaba un suspenso a la hora de generar ahorro. El 45% de los fondos los aportan tanto la Junta como la Diputación, unas administraciones «a las que tantas veces han criticado porque están gobernadas por partidos políticos distintos del PSOE e IU». Y para abundar en la situación, Asensio señalaba que el 41,62% proviene del préstamo que se va a solicitar.

En materia de inversones la crítica de los populares se refería a su carácter reiterativo de años anteriores «porque han sido incapaces de ejecutarlas». Recordaba Asensio en su intervención ante los medios que en el año 2020 sólo se ejecutó el 38% de lo que se había previsto y en el 2021 «ya se vislumbra que tampoco van a ejecutar algunas de esas inversiones que habían previsto, puesto que nuevamente las incluyen para el 2022».

Desde el equipo de gobierno se presume que se destina una cantidad histórica para inversiones a lo que desde el grupo municipal del PP se aduce que «lo que no se dice es que han ido acumulando las inversiones que otros años no han realizado». Pone Asensio por ejemplo la mejora del punto de información juvenil, la revegetación de los Cuestos de la Mota , la adquisición de los toldos de la plaza Mayor, la adquisición de las cámaras de seguridad o las obras y mejoras del Toril. Sobre estas últimas Asensio adujo que ya estaban incluidas en las inversiones del 2020 y no se ejecutaron. Para la portavoz popular, estas obras «vienen corregir ilegalidades, ya que pusieron las instalaciones en funcionamiento a pesar de no cumplir con la normativa».

La portavoz popular insiste en que en los casi 7 años de gobierno del PSOE e IU se llevan gastados más de 500.000 euros en la externalización de servicios, pagados por todos los benaventanos, por eso rechaza la «eficiencia y eficacia» de la que hace gala el alcalde.

No deja Asensio en criticar las subvenciones que concede el Ayuntamiento, aduciendo que «la mayoría son dadas a dedo» por el alcalde, ascendiendo a 359.131 euros, «mientras que las concedidas en concurrencia competitiva ascienden a 141.250 euros. El Servicio de Intervención Municipal lleva ya años advirtiendo de que el régimen general de subvención ha de ser el de concurrencia competitiva.

El equipo de gobierno es incapaz de consensuar

La portavoz popular concluía su intervención acusando al alcalde de mentir cuando señala que los presupuestos «son un año más la expresión de la máxima transparencia». Asensio incide en que el equipo de gobierno «es incapaz de consensuar. No han contado con los grupos políticos de la oposición y presentan los presupuestos cuando ya los tienen cerrados. Está claro que han hecho del Ayuntamiento su cortijo particular».

Por su parte, el concejal José Manuel Salvador, al hilo de los presupuestos, hizo hincapié en el gasto de personal y en la elevada deuda municipal. En cuanto al gasto de personal, Salvador incide en el incremento de más de 800.000 euros que no se ha visto traducido en mejoras de los servicios y, en cuanto a la deuda, cuantificada en 2022 en 6.531.807 euros, el concejal popular auguró que, “si el ritmo va a ser como hasta ahora, eso quiere decir que el Ayuntamiento necesitará 65 años para reducir la deuda”.

El gasto de personal se ha incrementado a pesar de de que cada vez se da servicio a menos población y a pesar de la externalización de servicios, corroborando José Manuel Salvador lo dicho antes por su compañera Beatriz Asensio. Ponía como ejemplos Salvador el hecho de que en años anteriores se hacía por trabajadores municipales como la instalación de las luces de Navidad.

Para el concejal popular el alcalde «se ha autoadvertido en sus memorias durante varios años del peligro de la subida de los costes de personal». Y a pesar de todas sus auto advertencias, seguía señalando Salvador, «el gasto de personal supone el 40,3% de un presupuesto de 17.299.766 euros. En 2022 se prevé un gasto de 6.973.390 euros, un incremento del global del 5,78%».

El capítulo de la deuda del Ayuntamiento de Benavente era analizado por el concejal José Manuel Salvador poniendo el énfasis en los 65 años que se tardaría en liquidar de seguir el ritmo actual. Según este análisis, en el 2022 el equipo de gobierno de PSOE e IU habrá solicitado créditos por valor de 6.582.000 euros. En el año 2015 fueron 230.000 euros, en el año 2016 fue 1.000.000 euros, otro millón en el 2017. en el 2018 una cantidad de 954.197 euros, en el 2019 fueron 931.955 euros, otros 850.000 euros en el 2020, 743.042 euros en el 2021 y para el 2022 se prevé concertar una cantidad de 873.060 euros. Con este préstamo se realizarán las inversiones previstas, algunas de ejercicios anteriores que también iban a cargo de un préstamo que no se ejecutaron.

Es decir, en la deuda se amortizarán 973.500 euros y se piden de préstamo 873.060 euros, lo que se amortizaría realmente serían 100.439 euros. Para este año está prevista una amortización de 40.000 euros menos que en 2020. A este ritmo la reducción de la deuda necesitaría 65 años para liquidarla, insiste José Manuel Salvador, señalando que en el 80% los municipios de la provincia se ha llegado a amortizar su deuda a cero.

Por eso, reitera el concejal popular que «la gestión del Ayuntamiento de Benavente no es un ejemplo a seguir, si hablamos de reducción de deuda».

El GM popular, presentará mañana una propuesta formal a los presupuestos, aunque teniendo por delante las dudas de que el Equipo de Gobierno de PSOE e IU, se las admita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba