LOCAL

Benavente reprueba al vicepresidente de la Junta de Castilla y León

En el Pleno celebrado esta mañana se aprobaron las fiestas locales del lunes 17 de abril La Veguilla y el miércoles 7 de junio el Toro Enmaromado

Los concejales del equipo de gobierno (PSOE/IU) rechazaron todas las mociones, como viene siendo habitual, presentadas por la oposición.

El Pleno del Ayuntamiento de Benavente reprobó esta mañana al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, a través de una moción defendida por la coalición de gobierno, PSOE/IU, rechazando las declaraciones vertidas en sede parlamentaria por el dirigente regional quien acusó a los socialistas de «banda de delincuentes», a la par de estar liderada por el presidente del Gobierno. En la moción de reprobación al vicepresidente (VOX), los proponentes señalan que «cada Pleno de las Cortes ha sido un bochorno. Cada intervención del vicepresidente ha sido usada para insultar, denigrar y faltar al respeto». Más aún, en estos seis meses de legislatura «ha ofendido a los procuradores, ha despreciado a las personas con discapacidad, ha denigrado a las mujeres, a los sindicatos, ha menospreciado a los jóvenes, a distintos colectivos, ha menoscabado la labor de las instituciones europeas y ha avergonzado con el desprecio de cuanto ignora a toda la ciudadanía». Para el concejal de Servicios Sociales, Antonio Vega, «ante esto es obvio que hay que reaccionar», de ahí la defensa de la moción.

El grupo Popular quiso dejar bien claro que rechazaba también estas declaraciones vertidas por el vicepresidente, aunque presentó una enmienda a la totalidad contra todo tipo de descalificaciones como las declaradas en su día por el alcalde, Luciano Huerga, y las realizadas recientemente por el teniente de alcalde, Manuel Burón. Más aún, los populares instaban en la enmienda a que el alcalde de Benavente no utilice el Ayuntamiento para servir a los intereses políticos de nadie, ni siquiera del grupo político proponente de la moción de reprobación, «por mucho que él mismo sea también el secretario general del PSOE en Benavente». El punto que quería ser incluido por los populares y fue rechazado por los concejales de la coalición del gobierno municipal instaba también al alcalde a «defender desde la institución que representa, y en todas ocasiones, la honorabilidad personal y política de todos los grupos políticos y de las personas que los representan». El concejal de IU, Manuel Burón, calificó la enmienda a la totalidad de querer enmascarar utilizando un «subterfugio», no sin antes admitir su error en las calificaciones por él vertidas aludiendo a que lo admitió y pidió disculpas en «el foro más sagrado, que es el Pleno». Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Jesús María Saldaña, calificó la moción de reprobación como «postureo», criticando el tono en el que se dirigen los proponentes a la Junta. «Estamos aquí para resolver los asuntos de Benavente. La enmienda presentada, en cambio, sí se refiere a a asuntos locales». Por eso anunciaba su postura a favor de la enmienda y en contra de la moción.

Los ediles al inicio de la sesión plenaria de esta mañana

En la sesión plenaria, se aprobaron las fiestas locales para el 2023, el lunes 17 de abril La Veguilla y el miércoles 7 de junio el Toro Enmaromado, con el voto en contra a título personal del concejal Jesús María Saldaña haciendo honor a la coherencia y al hilo de lo que viene expresando como miembro de la Corporación, incluso en su etapa como alcalde, es partidario de que la fiesta se celebre en domingo, por eso de concitar mayor presencia de gente. Patricia Martín, concejala de Fiestas ha intentado convencer al concejal de Ciudadanos indicando que cambiar la fecha de La Veguilla desvirtuaría la celebración de las Fiestas del Toro Enmaromado: “Todos sabemos que desde el lunes de la Veguilla hasta el miércoles del Toro Enmaromado hay 50 días, con esto se desvirtuaría la fiesta, la tradición y el sentimiento de todos los benaventanos” ha indicado Martín añadiendo, además, que “una ciudad sin tradiciones es una ciudad sin
porvenir”.

Tras la propuesta de la alcaldía sobre alegaciones a la modificación del catálogo de personal, los concejales del equipo de gobierno rechazaron, como viene siendo habitual, todas las mociones presentadas por la oposición alegando que se encuentran en el plan de actuaciones y, algunas de las peticiones no afectan a tramos de titularidad municipal. Los Populares reclaman se reparen los parques infantiles del Barrio de San Isidro y de la plaza del Carmen, así como el acondicionamiento general del pavimento en la avenida Luis Morán, avenida de León, Vía del Canal y de la calle Ecuador, como ya ha venido adelantando este medio.https://www.benaventedigital.es/denuncian-el-lamentable-estado-de-abandono-de-la-avenida-luis-moran-y-avenida-de-leon/

ww.benaventedigital.es/el-pp-propone-en-el-pleno-la-mejora-de-la-via-del-canal-calle-ecuador-y-varias-calles-mas/

El Pleno Municipal daba su visto bueno también, gracias a los votos favorables del equipo de gobierno y Ciudadanos, a la moción presentada por los grupos PSOE-IU pidiendo a la Junta de Castilla y León el aumento de la participación de los municipios en los ingresos de la Comunidad de al menos un 25% y que dichos fondos sean asignados a los ayuntamientos de manera anticipada y no estén condicionados para que puedan ser empleados en gasto corriente y habitual para la prestación de servicios públicos. Los populares presentaron una enmienda a la totalidad exigiendo una fiscalidad diferenciada por parte del Gobierno central. En su defensa, el concejal popular, Javier Vega Díez, manifestaba que «el Gobierno de España no tiene argumentos objetivos para dejar fuera de la aplicación de la fiscalidad diferenciada a la provincia de Zamora y a todos sus municipios y, entre ellos, a Benavente y todos los de los Valles». Enmienda que contó con el rechazo para su debate de los concejales del gobierno municipal.

La sesión plenaria de carácter ordinario finalizaba con los ruegos y preguntas formulados por la portavoz popular con respuestas de cada uno de los interpelantes.

A las 12:42 se levantaba la sesión plenaria abierta a las 10:03 horas con la lectura de la declaración de la Federación de Municipios y Provincias en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, adhiriéndose el municipio de Benavente, así como el reconocimiento de la Subdelegación del Gobierno a la Unidad Viogen de la Policía Local.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.