LOCAL

Blanco: «el anterior gobierno es el principal culpable de la pérdida de las obras Carbajés y Francos, además de los técnicos»

El concejal de Obras reitera en culpar a la actual oposición socialista y a los técnicos de la pérdida de las subvenciones de estas obras emplazando al grupo socialista a que "deje de decir bobadas, no hay discordias ni disputas, formamos un equipo de gobierno unido"

El concejal responsable de Obras del Ayuntamiento de Benavente no ha dudado esta mañana en culpar de la pérdida de subvenciones de las calles Carbajés y Francos y de las rotondas de la carretera de San Cristóbal y de Federico Silva, al anterior gobierno de coalición PSOE/IU, así como a los técnicos municipales. A través de una rueda de prensa esta mañana, Eugenio Blanco, acusó a la oposición socialista de no haber hecho nada por sacar adelante las obras después de 17 meses. «El principal culpable es el equipo de gobierno anterior, ya que tenía que haber hecho las obras en el periodo 2022-2023 y no hizo nada». Eugenio Blanco disculpó en todo momento a la alcaldesa a la vez que rechazaba la existencia de discordias y disputas en el seno del equipo de gobierno de coalición PP y Vox, como ha querido en todo momento lanzar los dardos la oposición socialista. «Dejaros de decir bobadas, que si hay discordias y disputas», este es un equipo de gobierno unido», le espetaba el concejal a la oposición socialista.

Eugenio Blanco en un tono muy medido y duro realizó un cronograma de los hechos para llegar hasta la pérdida de las subvenciones de las obras de las Calles Carbajés y Francos y de las rotondas. Blanco resaltaba que cuando entró a ocupar el cargo de concejal de Obras, ya estaban las obras con mucho retraso, «no se había hecho nada», indica explicando que la adjudicación se realizó en junio y una de ellas ya habría quedado desierta, la relativa a las Calles Carbajés y Francos y, en la otra, las de las rotondas, se dio un fallo técnico de mediciones y quedó atrasada. En el interín coincidía el mes de agosto en el que no hay técnicos, «cosa que no entiendo», decía el concejal. La empresa Impalaq se hizo con las obras y fue la propia Diputación la que ampliaba el plazo para la ejecución. Desde la empresa Breinco, como fabricante del material de adoquín proyectado y como ya adelantó Benavente Digital.es, https://www.benaventedigital.es/las-obras-de-carbajes-y-francos-tendran-que-esperar-por-un-nuevo-plan-de-actuacion/, se le indicó a la empresa constructora que no disponían del material hasta febrero. Eso imposibilitaba ejecutar las obras en el plazo previsto. La adjudicataria buscó por todas partes el material y por fin encontró uno similar. Desde la Concejalía de Obras se pretendió la modificación en el proyecto con otro adoquín similar, como así lo prevé la legislación en caso de urgencia y necesidad, pero «los técnicos se negaron», señala Eugenio Blanco apuntando a que el 70% de la obra corresponde al pavimento con adoquín. Una circunstancia por la que rechaza las acusaciones de la socialista Sandra Veleda quien advertía de poder ejecutar alguna de ellas. Blanco le espetaba a Veleda, «la concejala sabrá de Historia, pero de esto me parece que no sabe nada», incidiendo en que las tres obras formaban parte de un mismo paquete y «no se pueden abrir las calles para tenerlas sin finalizar durante tiempo y perjudicar a los vecinos. Si cae una obra, cae la otra», decía el concejal Eugenio Blanco.

«Si es que nos han dejado una legislatura hecha unos zorros», advertía Blanco en respuesta a la oposición socialista de que le habían dejado «hecha la legislatura». «No puedo permitir este tipo de estupideces de la oposición», decía Blanco exculpando en todo momento a la alcaldesa como ha querido acusar el grupo socialista. «La alcaldesa no tiene en nada culpa de ello».

El concejal de Obras del Ayuntamiento benaventano resalta que se ha hecho un esfuerzo para sacar adelante las obras, insistiendo en que se encontraron con el problema del adoquín, pero al no querer los técnicos modificar el material, una circunstancia que si prevé la legislación en caso de urgencia y necesidad, es Benavente la que ha perdido el dinero. «Yo no digo que los técnicos no sean los mejores profesionales, pero en esto han fallado», remarcaba el concejal apuntando a que estaría dispuesto a que se abriese algún tipo de expediente sancionador, aunque eso lo tendría que decidir el equipo de gobierno, porque «esto nos tiene que servir de ejemplo para que no vuelva a ocurrir más. Aquí estamos comprometidos por Benavente», quiso dejar bien claro el concejal.

Puestas así las cosas, para las obras previstas se tendrá que buscar nueva financiación con el fin de retomar el expediente y la ejecución.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.