
El festival más importante contra la despoblación del país, Boina Fest, continúa con su labor de visibilizar el problema de la España vaciada. Con 11 años de historia, este evento se celebra en el pequeño municipio de Arenillas (Soria). Este cuenta con poco más de 40 habitantes y se ha convertido en una plataforma de apoyo para los artistas que residen en zonas despobladas. Este año, el festival celebrará su edición el próximo 9 de agosto, y ya ha abierto su convocatoria a artistas nacidos o residentes en municipios con menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado, un fenómeno que afecta a varias provincias de España, incluyendo Zamora.
A través de esta convocatoria, los artistas zamoranos tienen la oportunidad de compartir escenario con músicos reconocidos y dar visibilidad a su talento. El plazo para inscribirse está abierto hasta el 28 de marzo y los tres artistas seleccionados tendrán la oportunidad de actuar en el festival junto a artistas aún por confirmar. El evento tiene como objetivo no solo reivindicar el problema de la despoblación, sino también fomentar el desarrollo cultural de las zonas más olvidadas. Además, de darles la oportunidad de mostrar su arte, algo que en ocasiones es más difícil para los músicos de estas áreas.

Combatir la despoblación
Arenillas es un ejemplo de resistencia frente a la despoblación. Desde los años 80, el municipio ha trabajado activamente para mantener su población, logrando un crecimiento en la natalidad en la última década, y se ha convertido en un referente de la lucha contra este problema que afecta a tantas zonas rurales de España. A pesar de su reducido tamaño, el pueblo ha conseguido ofrecer soluciones habitacionales con siete viviendas de alquiler social, brindando oportunidades para nuevos habitantes.
Atención zamoranos
Si eres artista y vives en Zamora, esta es tu oportunidad para formar parte de un festival que no solo da voz a tu talento, sino que también apoya una causa noble. Si no eres artista, puedes apoyar la causa participando en la acampada gratuita y difundiendo el mensaje de Boina Fest a través de sus redes sociales.