PROVINCIAL

Las campanas de 14 municipios de Zamora sonarán el 21 de abril

Las campanas de catorce municipios de Zamora sonarán al unísono a partir del mediodía del próximo sábado 21 de abril al igual que lo harán en otros municipios de España y de Europa para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural. La Asociación de Campaneros Zamoranos será la responsable de esta actividad en la provincia, con la que se pretende llamar la atención sobre la preservación y valoración del toque de campanas manual. Esta asociación cultural, con el apoyo de la Diputación de Zamora y de Caja Rural, se suma a este proyecto para que se valoren tanto los campanarios como los toques manuales y sean considerados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Las campanas tocarán simultáneamente, entre las doce y la una del mediodía, en los municipios de Argusino, Bamba del Vino, Castillo de Alba, Fontanillas de Castro, Fuentesaúco, Otero de Sariegos, Pajares de la Lampreana, San Román del Valle, Sejas de Sanabria, Toro, Villanázar, Villarino de Cebal y Zamora. En la capital serán las iglesias de San Claudio de Olivares, Santa María de la Horta y San Antolín las que participarán en el proyecto. Con ello se pretende que las campanas de España y Europa sean tocadas a manos de los campaneros con las técnicas y costumbres inmemoriales de cada país o región, consideradas como un patrimonio valioso, con un lenguaje musical muy rico y variado que resulta peculiar de cada localidad, región y país, formando parte de su identidad y de la común de Europa y América.

Estos toques eran muy variados y servían para comunicar infinidad de cosas en los pueblos, desde toques religiosos a civiles, para dar a conocer que había un incendio, ríos desbordados, para espantar las tormentas o para acudir a determinadas actividades colectivas.

Etiquetas
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.