PROVINCIA

Capturados varios ejemplares de avispa velutina en Fermoselle

Preocupaba desde hace tiempo la posibilidad de que la avispa velutina llegase a la provincia de Zamora e irremediablemente así ha sido.

Así lo han confirmado esta mañana la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, quien, acompañada del servicio técnico de Medio Ambiente ha detallado cuándo, cómo y en qué circustancias ha llegado este temido insecto a tierras zamoranas.

Ayer un apicultor de Fermoselle se ponía en contacto con el Servicio Territorial de Medio Ambiente para alertar de la presencia de avispas velutinas en su explotación, de los cuales había capturado varios ejemplares. La Junta activó el procotolo y hasta el lugar se desplazaron técnicos quienes verificaron, en una primera inspección, que podía tratarse, efectivamente, de avispa velutina, sospecha que se confirmó finalmente como cierta.

En estos momentos está en búsqueda el nido de donde proceden los ejemplares para exterminarlo, una búsqueda que se presume difícil debido al emplazamiento de la explotación, en la desembocadura del Tormes en la localidad fermosellana. Tras el hallazgo, se han puesto en marcha los protocolos ya establecidos y la formación de la guardería medioambiental, así como la posibilidad de realizar trampeos genéricos con amparo legal para trampeos preventivos o curativos.

Desde la Junta de Castilla y León se da traslado a un mensaje de «llamamiento a la calma», y los técnicos aseguran que «tampoco es un problema especialmente grave», al tratarse la avispa velutina de ejemplares incluso más pequeños que el avispón europeo, si bien se recomienda especial precaución a las personas alérgicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.