Carriedo califica la Ley de Publicidad Institucional como «un ataque a la libertad de prensa»

El portavoz de la Junta expresa su "solidaridad" con los medios locales y digitales, que sufren perjuicios mientras los nacionales quedan exentos

Carriedo denuncia que la Ley de Publicidad Institucional daña a los medios locales

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, criticó duramente la Ley de Publicidad Institucional aprobada este verano, al considerar que “genera un claro perjuicio a los medios de comunicación” y atenta contra la libertad informativa.

El dirigente popular hizo estas declaraciones en Palencia, minutos antes de inaugurar las II Jornadas de Periodismo de Proximidad, donde mostró la solidaridad del Gobierno autonómico con los medios afectados por la nueva normativa.

25 medios de Castilla y León recurren la ley ante el TSJ

Según se conoció ayer, 25 sociedades editoras de medios de comunicación de las nueve provincias de Castilla y León, entre los que se encuentra Benavente Digital, han presentado una reclamación judicial ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la comunidad.

Los medios solicitan medidas cautelares contra la modificación de la ley, al considerar que contraviene la Constitución y discrimina a los medios locales y digitales frente a los de ámbito nacional.

“Muchos medios han expresado públicamente el perjuicio que esta ley de PSOE y Vox les causa”, recordó Carriedo, insistiendo en que la Junta apoya plenamente la libertad de prensa y el derecho de los medios a recibir una distribución justa y transparente de la publicidad institucional.

Impacto de la norma: pequeños medios en riesgo

Carriedo subrayó que la nueva ley no afecta a los grandes medios nacionales, pero sí “perjudica a los pequeños medios de comunicación, a los digitales y a los locales”, que dependen en buena medida de la publicidad institucional para su sostenibilidad económica.

En su opinión, esta modificación “va contra la esencia del pluralismo informativo” y reduce la capacidad de los ciudadanos de acceder a información de proximidad, pilar fundamental del periodismo local.

Apoyo de la Junta al periodismo de proximidad

Durante las Jornadas de Periodismo de Proximidad, Carriedo defendió el papel esencial de los medios locales en la vertebración del territorio y en la difusión de la información cercana y veraz.

Apoyamos a los periodistas y a los medios que trabajan cada día por mantener informados a los ciudadanos de Castilla y León”, afirmó, en referencia a las cabeceras provinciales que han interpuesto el recurso.

El portavoz autonómico insistió en que el Ejecutivo regional mantendrá su compromiso con la libertad de expresión y reclamó al resto de formaciones políticas “revisar una norma que atenta contra la diversidad informativa”.

La Ley de Publicidad Institucional sigue generando polémica y división política en Castilla y León. Mientras el Gobierno autonómico y los medios locales alertan de sus efectos negativos sobre la libertad de prensa, PSOE, Vox y Podemos defienden su legalidad.
El Tribunal Superior de Justicia deberá ahora decidir si suspende cautelarmente la aplicación de la norma mientras estudia su posible inconstitucionalidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba