Tendencia

Casi 2.000 firmas contra la planta de biogás en Santibáñez de Vidriales

Representantes de la plataforma ciudadana Stop Biogás Vidriales registran el documento para hacer llegar al equipo de gobierno de Santibáñez de Vidriales, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero y el presidente de la Diputación

En la mañana de este martes 11 de febrero, se registraba en el Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales un documento con casi 2.000 firmas, concretamente 1.828 firmas, recogidas en rechazo a la pretendida planta de biogás a instalar en el término de Santibáñez de Vidriales.

Representantes de la plataforma ciudadana Stop Biogás Vidriales registraban el escrito dirigido tanto al Ayuntamiento vidrialés como a la Confederación Hidrográfica del Duero y a la propia Diputación Provincial de Zamora.

La iniciativa, respaldada por los vecinos y vecinas, busca mostrar el rechazo mayoritario de la ciudadanía a un proyecto que consideran perjudicial para la salud, el medio ambiente y la calidad de vida del municipio.

Firmas contra la planta de biogás
Foto: M.A.C. Representantes de la plataforma ciudadana Stop Biogás Vidriales presentando, esta mañana, las firmas en el Ayuntamiento

Rechazo desde el anuncio de la planta en mayo de 2024

Tras el anuncio por parte de la empresa Entelequia Circular Commodities, como adelantó en exclusiva Benavente Digital, de instalar una planta de biogás en el término de Tardemézar de Vidriales, anejo de Santibáñez de Vidriales, se convocaron manifestaciones de rechazo, al igual que desde el Ayuntamiento se organizaba una sesión informativa sobre este tipo de actividad industrial. En paralelo, se abría una campaña de recogida de firmas en contra de la planta en territorio vidrialés.

Falta de transparencia

Los miembros de la plataforma denuncian la falta de transparencia en el desarrollo del proyecto y alertan sobre los posibles efectos negativos en la calidad del aire, el agua y la vida cotidiana de los vecinos. Asimismo, critican la ausencia de participación ciudadana en el proceso y el impacto que la planta podría tener en el turismo y la economía local.
Desde la Plataforma se apuesta por alternativas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, en línea con los principios de desarrollo sostenible y la protección del entorno rural.
«La gente del Valle de Vidriales ha dejado claro que no quiere esta planta en su territorio y se ha movilizado para defender su calidad de vida y el entorno natural, e instan a las administraciones a que se adopten las medidas necesarias para evitar la instalación de la planta de biogás en el término municipal de Santibáñez de Vidriales», indican desde la plataforma ciudadana Stop Biogás Vidriales.

Firmas contra la planta de biogás
Foto: M.A.C. Un representante de la plataforma Stop Biogás Vidriales revisa, esta mañana, los escritos de presentación de firmas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba